Guillermo Arriaga, ganador del Premio Alfaguara 2020

El escritor Guillermo Arriaga. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El escritor y guionista mexicano Guillermo Arriaga fue galardonado con el Premio Alfaguara 2020 por su novela inédita Salvar el fuego, de la que refirió concilia dos mundos: la violencia y el sosiego.

La obra fue elegida de manera unánime entre siete finalistas de un total de 602 manuscritos procedentes de diversos países: 86 de México, 281 de España, 94 de Argentina, 57 de Colombia, 32 de Estados Unidos, 19 de Chile, 18 de Uruguay y 15 de Perú.

Juan Villoro, presidente del jurado integrado por Laura Alcoba (escritora y traductora), Antonio Lucas (poeta y periodista), Edurne Portela (historiadora y ensayista), Jesús N. Trueba y Pilar Reyes (directora editorial de Alfaguara), fue el encargado de dar la noticia durante una ceremonia realizada esta mañana en España y transmitida vía streaming.

A decir de los jueces, Salvar el fuego es una novela polifónica. “Una historia de violencia situada en el México contemporáneo, inquietante y de diferentes hilos narrativos; es una obra sobre la fatalidad, la muerte y la venganza”.

Arriaga, ganador del premio Alfaguara 2020, debutó como novelista con Escuadrón Guillotina hace casi dos décadas y alcanzó la fama internacional tras su trabajo en filmes como Amores Perros (2000), 21 gramos (2003), Babel (2006) y Los entierros de Melquiades Estrada (2005).

Arriaga, nacido en la Ciudad de México el 13 de marzo de 1958, es comunicólogo y maestro en historia por la Universidad Iberoamericana, además de autor de las novelas Un dulce olor a muerte (1994) y El búfalo de la noche (1999). Asimismo, fue merecedor del reconocimiento a Mejor Guion en el Festival de Cannes en 2005 por Los tres entierros de Melquiades Estrada.

A través de su cuenta en Twitter (@G_Arriaga), el cineasta mexicano expresó su alegría por ganar el premio y agradeció al jurado por otorgarle el reconocimiento.

Vía Skype, durante la ceremonia de la editorial, manifestó sentirse satisfecho por haber sido distinguido con el galardón de gran prestigio en la literatura española.

“Estoy aquí conciliando dos mundos, el mundo de la violencia y el mundo del sosiego, a partir de una bailarina en una relación con un presidiario para encontrarse a sí misma y encontrar su redención”, comentó.

El Premio Alfaguara consiste en un premio de 175 mil dólares (tres millones 291 mil 750 pesos al tipo de cambio de hoy) y una escultura de Martín Chirino. La obra ganadora será publicada simultáneamente en todos los países de habla hispana.

Guillermo Arriaga se convirtió en el cuarto mexicano galardonado con este premio, otorgado en ediciones anteriores a Elena Poniatowska (2001), Xavier Velasco (2003) y Jorge Volpi (2018).

Load More