Pemex: en abril podrían volver a operar plantas chatarra de fertilizante

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex. Foto: Germán Canseco Octavio Romero Oropeza, director de Pemex. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que en abril podrían comenzar a operar las plantas chatarra de fertilizantes que se compraron en el sexenio pasado.

Durante una conferencia este miércoles en Palacio Nacional, Romero Oropeza se refirió a los avances del proyecto de rescate de las plantas de Agronitrogenados (ProAgro) y Fertinal, por las que se investiga al ex director de Pemex Emilio Lozoya, en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Desde el año pasado estamos en ese tema, por instrucciones del presidente (Andrés Manuel López Obrador) haciendo las reparaciones y las inversiones necesarias para que entren en operación”, dijo el director de Pemex, luego de la conferencia matutina del titular del Ejecutivo Federal.

“Es muy factible que ya a partir del próximo mes se inicie con las pruebas de producción, tanto en Cosoleacaque como en Proagro para la producción de urea (…) Pero estamos trabajando en eso y este año a más tardar en los primeros cuatro meses de este año ya estaremos en producción con estas plantas”, añadió.

Oropeza se refiere a la planta de urea en Pajaritos, Veracruz, de ProAgro, y el complejo de Cosoleacaque, también en Veracruz, para la producción de amoniaco.

El reportero Mathieu Tourliere publicó en la edición 2208 de la revista Proceso de febrero pasado, el esquema bajo el cual Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, compró con sobreprecio las empresas chatarra Agronitrogenados (ProAgro) y Grupo Fertinal, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso