Ebrard analizó con subsecretario de EU tráfico de armas y T-MEC: SRE

El canciller Marcelo Ebrard se reunió con Michael Kozak, subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de EU. Foto: Twitter @SRE_mx El canciller Marcelo Ebrard se reunió con Michael Kozak, subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de EU. Foto: Twitter @SRE_mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El canciller Marcelo Ebrard Casaubón sostuvo hoy una reunión a puerta cerrada con Michael Kozak, el subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental en el gobierno de Donald Trump, quien se encuentra en México como parte de una gira de cuatro días por el país y Guatemala.

En un escueto comunicado, la Cancillería sostuvo que Ebrard y Kozak analizaron “en particular” el tema del tráfico de armas y las oportunidades de inversión en el marco del T-MEC, dos temas que promueve el gobierno mexicano en la relación bilateral.

Sin embargo, el lunes pasado, el Departamento de Estado emitió una ficha informativa sobre el viaje del funcionario, en la que no mencionó el tema del tráfico de armas, muestra que Washington no lo considera como prioridad en su relación con México.

Tráfico de armas: ningún interés en detenerlo

En esta ficha, el Departamento de Estado indicó que Kozak hablaría con Ebrard sobre el T-MEC, pero también para “continuar la cooperación bilateral en temas de migración, reforzar la (estrategia) antidrogas y de seguridad ciudadana, y defender los derechos humanos y el Estado de Derecho”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no evocó los temas migratorios ni del narcotráfico; en cambio, aseguró que Ebrard y Kozak “abordaron los avances registrados en los distintos proyectos de cooperación para el desarrollo que se llevan a cabo en el sur de México y el norte de Centroamérica”; temas que el Departamento de Estado no mencionó en su ficha informativa.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso