El gobierno de la CDMX y alumnos del CCH Oriente entablan mesa de diálogo

El plantel Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM Foto: Tomada de Twitter El plantel Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM Foto: Tomada de Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La Coordinación General del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia y la Secretaría del Gobierno de la Ciudad de México acordaron instalar mesas de diálogo con estudiantes del CCH Oriente para resolver sus demandas.

Este lunes, alumnos de ese plantel levantaron por unas horas el paro indefinido en el que se encuentran para realizar una asamblea estudiantil y una reunión con autoridades de la alcaldía Iztapalapa, a quienes les entregaron su pliego petitorio.

En respuesta, las autoridades de seguridad capitalina acordaron realizar mesas de trabajo con los estudiantes a partir de este miércoles 12 de febrero.

Uno de los temas a tratar será el esclarecimiento del homicidio de Aideé Mendoza, estudiante asesinada el 29 de abril de 2019 por una bala perdida, por lo que se pactó una reunión con la fiscal General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, familiares y alumnos.

Asimismo, se acordó la revisión de los dos Senderos Seguros habilitados en la escuela, con la posibilidad de habilitar uno más, y la revisión del proceso legal que tiene la UNAM con una empresa privada por la posesión de un predio.

En la reunión estuvieron presentes el coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego Calvo; el director general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana, Juan Gutiérrez Márquez; autoridades de la alcaldía y 300 alumnas y alumnos del plantel, quienes acordaron mantener el paro indefinido siempre y cuando permanecieran al menos 50 personas cuidando el plantel.

Por otro lado, las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria 6 Antonio Caso fueron entregadas la noche de ayer, por lo que las clases se reanudaron el día de hoy en los horarios acostumbrados.

Además, alumnos de la Prepa 8 rompieron los candados colocados en la entrada principal y recuperaron el control de la escuela que había sido tomada por un grupo de jóvenes encapuchados.

Con este balance, hasta las 11:00 horas de este martes, los planteles 3, 5 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria y los CCH Oriente y Sur, todos de educación media superior, se mantienen en paro o con actividades suspendidas.

En esa misma condición de encuentran las facultades de Filosofía y Letras, de Ciencias Políticas y Sociales, de Ciencias, de Artes y Diseño y de Psicología.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso