Inician trabajos de limpieza en Palacio Nacional

Las pintas a la puerta de Palacio Nacional. Foto: Alejandro Saldívar Las pintas a la puerta de Palacio Nacional. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– En un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, expresó su posición ante las pintas en los muros y Puerta Mariana de Palacio Nacional, que hicieron participantes de la manifestación realizada ayer 14 de febrero en contra de la violencia de género, los feminicidios y el asesinato de Ingrid Escamilla.

Sin embargo, en el breve comunicado de cinco párrafos, la funcionaria omite llamar a cada uno por sus nombres, desde la protesta de las mujeres y sus razones, hasta el propio Palacio Nacional, declarado monumento nacional.

En sus primeros párrafos, Frausto asegura estar comprometida con las luchas en favor de los derechos de las mujeres y unirse a la demanda por una vida libre de violencia.

Según ella, rechaza todo tipo de violencia y por eso “hemos fortalecido nuestras políticas de igualdad sustantiva y promovemos la reivindicación de creadoras a través de nuestras diversas acciones formales que garanticen espacios seguros”.

Luego dice respecto al patrimonio cultural:

“Reconocemos que los monumentos históricos se han visto afectados con las diversas expresiones sociales, asumimos de inmediato los esfuerzos de restauración del patrimonio edificado. Sin embargo, invitamos a no desviar la atención: es fundamental atender las causas estructurales que generan las violencias que son intolerables contra las mujeres”.

Entre las respuestas que en su propio Twitter tuvo la secretaria hubo cuestionamientos por haber permitido el uso del Palacio de Bellas Artes para un concierto en homenaje al líder de la iglesia La Luz del Mundo, Nassón Joaquín García, quien es investigado en Estados Unidos por casos de abuso sexual contra menores.

Asimismo, por el retraso en los pagos a artistas y trabajadores, por considerar que es también un tipo de violencia y por no atender los presuntos casos de violencia de género en las dependencias culturales.

Evalúan daños

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó a los medios que están realizando una evaluación para conocer los componentes químicos de los materiales utilizados en las pintas para determinar el mejor método para limpiarlas.

Dijo que trabajan en coordinación con la Conservaduría de Palacio Nacional y aseguró que será un proceso largo.

Por ahora, se inició con la limpieza de la cantera con chorros de agua caliente, pero la puerta de madera requiere de otros tratamientos.

Palacio Nacional es un monumento histórico cuyos orígenes se remontan a la época prehispánica, pues fue el sitio donde habitó Moctezuma II, y posteriormente Hernán Cortés, aunque a lo largo de su historia se le han hecho modificaciones arquitectónicas hasta llegar a su traza y fachada actual.

Además de ser la sede del Ejecutivo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene ahí sus oficinas centrales y es responsable del resguardo del edificio, por lo cual solicitó el apoyo del INAH para estos trabajos, si bien la responsable de intervenir en este monumento, por su carácter de propiedad federal, es la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura.

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó a su vez, que se abrió una carpeta de investigación por las pintas a Palacio.

Hay que recordar que en noviembre de 2014, tras una protesta por la desaparición de los 43 jóvenes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, un grupo de manifestantes prendió fuego a la puerta central de Palacio Nacional.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso