Identifican 36 de los cadáveres encontrados en cinco fosas clandestinas de Jalisco

Tan sólo en la fosa de la colonia El Mirador, en Tlajomulco de Zúñiga, se han hallado 79 cadáveres. Foto: Especial Tan sólo en la fosa de la colonia El Mirador, en Tlajomulco de Zúñiga, se han hallado 79 cadáveres. Foto: Especial

GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).– El fiscal de Jalisco, Gerardo Solís Gómez, informó que ya fueron identificados 36 de los cadáveres encontrados en cinco fosas clandestinas en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en el interior del estado.

En un recuento de los hallazgos, el fiscal recordó que las fosas comenzaron a ser descubiertas a finales del año pasado y durante enero. En ellas se han localizado 500 indicios o fragmentos de cadáveres.

En noviembre se localizó una primera fosa en El Mirador, en Tlajomuco. Sin embargo, en enero se encontró otra fosa cerca de la primera.

Hasta finales de enero se habían contabilizado 79 cuerpos en ese lugar.

El 7 de enero se hallaron 26 bolsas con restos humanos en una barranca de Matatlán, en Tonalá.

El 15 de enero fue reportada una fosa clandestina en Villas del Centinela, en Zapopan, justo donde comienza la barranca.

De ese sitio, hasta finales del mes pasado se habían extraído 60 bolsas con restos humanos.

También el 15 de enero se reportó el hallazgo de una fosa con nueve cadáveres en un predio ubicado a cinco kilómetros del Rancho El Crespo, en Lagos de Moreno.

El 26 de enero se encontró un cuerpo en las inmediaciones de San Juan Cosalá, en Jocotepec, en el interior del estado. El hallazgo provocó que se siquiera con la búsqueda de más restos.

El fiscal dijo el viernes que “vamos avanzando poco a poco, estamos procesando cinco puntos diferentes, en algunos de ellos con maquinaria pesada, que hace labores más rápidas que pico y pala. En otros lugares escarpado y con dificultad para la recolección de indicios”.

Mencionó que se han recolectado 500 indicios, los cuales fueron “debidamente clasificados, a disposición del (Instituto de) Ciencias Forenses. Pero la cifra cambia permanentemente”.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso