Repuntan 62% las ganancias de la compañía IEnova

Parque Eólico de IEnova. Foto: www.ienova.com.mx Parque Eólico de IEnova. Foto: www.ienova.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—La compañía Infraestructura Energética Nova (IEnova) registró ganancias del orden de los 143.7 millones de dólares (mdd) en el cuarto trimestre del 2019, lo que significa un repunte del 62%, respecto al mismo periodo del 2018.

De acuerdo con el último reporte financiero de la empresa, dichas ganancias fueron generadas por el reciente inicio de operaciones del gasoducto Marino Texas – Tuxpan, el cual estaba sin funcionar por un litigio que inició la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además de un incremento en la operación del parque eólico Ventika.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda, por sus siglas en inglés) de la compañía creció 22% a 253.4 millones de dólares (mdd). Mientras que las ganancias anuales subieron 9% al sumar 467 millones de billetes verdes; mientras que sus ingresos repuntaron 1%, acumulando un total de mil 379 millones de dólares.

IEnova rechaza afirmaciones de CFE sobre contratos “leoninos y desastrosos”

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, el reporte de Ienova resultó ligeramente positivo porque reportó un importante aumento en el Ebitda, debido a la incorporación del Gasoducto Marino Texas – Tuxpan.

“Desde nuestra perspectiva la empresa cuenta con un diversificado portafolio de activos en inicio de operaciones, lo cual le permitirá una mayor generación de flujos hacia futuro. Adicionalmente, IEnova cuenta con seis proyectos en etapa de construcción, así como la posible reanudación del Gasoducto de Sonora, el cual suspendió sus operaciones durante el segundo semestre del 2017”, agregó.

En cuanto al segmento de electricidad, se observó una caída en ingresos 6.8%, pero un aumento en el Ebitda de 3.4%.

“Dichos resultados consideran un incremento en la operación del parque eólico Ventika. Hacia futuro será importante evaluar el desempeño de las plantas Solares Pima, Rumorosa y Tepezalá, las cuales al considerar un reciente inicio de operaciones, podrían presentar favorables expectativas durante éste año”, adelantó Monex.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso