CDMX: detienen a un policía por violar a una mujer en Chapultepec

Un elemento de la Policía Bancaria e Industrial fue detenido por, presuntamente, abusar sexualmente de una mujer en el Bosque de Chapultepec Foto: Fernando Gutiérrez Un elemento de la Policía Bancaria e Industrial fue detenido por, presuntamente, abusar sexualmente de una mujer en el Bosque de Chapultepec Foto: Fernando Gutiérrez

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Un elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) fue detenido como presunto violador sexual de una mujer de 26 años, atacada en la primera sección del Bosque de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

La captura del servidor público ocurrió cuando la víctima interceptó a uniformados que recorrían el bosque y les pidió apoyo.

La mujer les dijo que un sujeto la amenazó con una navaja, la arrastró al interior del parque y comenzó a tocarla sin su consentimiento.

Cuando los policías lo buscaron en el sitio que ella les indicó, el sujeto estaba semidesnudo. Al ver a la autoridad, comenzó a correr, pero tras una breve persecución, fue detenido y reconocido plenamente por la víctima como su agresor.

El sujeto se identificó como personal de la PBI y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la atención de Delitos Sexuales, quien determinará su situación jurídica.

La SSC informó que inició una carpeta de investigación en la Dirección General de Asuntos Internos para colaborar con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para la sanción, no sólo administrativa, sino penal del elemento.

En agosto del 2019, organizaciones feministas realizaron diversas manifestaciones -que derivaron en hechos de violencia- en las sedes de SSC y la entonces Procuraduría capitalina, así como en diversos monumentos históricos, en protesta por los casos de violaciones sexuales perpetradas por policías.

DEBES LEER: Orta en la SSC: cambios administrativos vs. aumento de inseguridad y violencia

En una de esas protestas, las manifestantes lanzaron brillantina rosa al entonces titular de la SSC, Jesús Orta, cuando intentó dialogar con ellas

Semanas después, ya en octubre de 2019, el funcionario presentó su renuncia al cargo. En su lugar, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, nombró a Omar García Harfuch.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso