Presidencia no localiza lista de empresarios que cenaron con AMLO y compraron cachitos

López Obrador en Palacio Nacional. Foto: Benjamín Flores López Obrador en Palacio Nacional. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En respuesta a diversas solicitudes de información, la Presidencia de la República aseguró que no localizó la lista de empresarios que acudieron a la cena celebrada el pasado 12 de febrero en Palacio Nacional, cuando el Ejecutivo pidió aportaciones financieras voluntarias para la rifa del avión presidencial.

Durante la cena, los asistentes recibieron “cartas compromiso” en las que indicaron, con nombre y apellido, el monto de su aportación. Al siguiente día el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que 75 hombres de negocios se habían comprometido a entregar mil 500 millones de pesos.

Analistas y opositores políticos equipararon la distribución de esas cartas con la práctica del “pase de charola” en tiempos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Nota relacionada:

En Palacio Nacional, AMLO busca que cúpula empresarial compre miles de “cachitos”

El pasado 13 de febrero, Apro envió solicitudes de información a la Oficina de la Presidencia de la República, en las que pidió la lista de personas físicas y morales invitadas a la cena, así como la relación de asistentes y copias de las “cartas compromiso” entregadas al equipo de López Obrador.

En tres respuestas entregadas este jueves, la Unidad de Transparencia de la Presidencia de la República aseveró que después de una “búsqueda exhaustiva, amplia y razonable” en sus archivos, ninguna dependencia de Palacio Nacional localizó “evidencia documental que atienda los requerimientos del interesado”.

Durante la cena, en la que se sirvieron tamales de chipilín, López Obrador se sentó en el escenario donde cada mañana protagoniza sus conferencias de prensa, flanqueado por los multimillonarios María Asunción Aramburuzabala y Carlos Slim Helú, e integrantes de su gabinete.

Entre los empresarios que asistieron a Palacio Nacional destacan: Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa; Alejandro Ramírez Magaña, dueño de Cinépolis y expresidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); Carlos Salazar Lomelí, presidente el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Miguel Rincón Arredondo, empresario papelero y compadre de López Obrador.

La mañana siguiente a la cena, el presidente declaró en su conferencia mañanera: “Todos (los empresarios) expresaron su apoyo; sin que tomaran la palabra hubo una manifestación de respaldo a la decisión que se tomó de rifar el avión presidencial”. Luego agradeció a los magnates del país “porque asistieron, tomaron en cuenta la invitación, no hubo desaire, los convocamos y participaron”.

Momentos después el mandatario confirmó que las “cartas compromiso” fueron distribuidas a los empresarios “porque teníamos que tener un registro, y esa hoja la llenaron quienes participaron, ellos le pusieron cuánto, firmaron y la depositaron en un ánfora (…) y se quedó de que Banobras y la Presidencia de la República van a cuidar esa información”.

Comentarios

Load More