Guanajuato Jalisco y Yucatán suspenderán clases a partir del martes por el Covid-19

domingo, 15 de marzo de 2020 · 20:43
CIUDAD DE MÉXICO. (proceso.com.mx).- Los gobernadores de Guanajuato, Diego Sihue, de Jalisco Enrique Alfaro y de Yucatán, Mauricio Vila, decidieron adelantarse a las medidas anunciadas por el gobierno federal para contener los contagios por el Covid-19 y anunciaron la suspensión de clases a partir del martes 17. En Guanajuato al mismo tiempo en que se daba a conocer la confirmación de dos casos confirmados de Covid-19, en León, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció a través de sus cuentas de redes la decisión de adelantar la suspensión de clases prevista a partir del 20 de marzo, por lo que prácticamente desde este lunes se interrumpirán las actividades escolares en el sistema de educación básica en el estado, hasta el 20 de abril. Debido a que el lunes 16 es “puente”, la suspensión de clases comenzará a contar el martes 17. A través de Twitter informó: https://twitter.com/diegosinhue/status/1239322905454030853?s=20
“Esta medida aplicará a todos los niveles educativos…de la misma forma, se solicitará a (la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior) y a todas las instituciones educativas que se sumen a esta medida preventiva ante el CoronaVid-19 (sic)”, publicó en otro mensaje Diego Sinhue Rodríguez.
En cuanto a los dos casos confirmados por Covid-19 en León, los dos primeros de Guanajuato, la Secretaría de Salud del estado informó que ambos corresponden a personas que viajaron al extranjero; presentan sintomatología leve y se encuentran en aislamiento. Además, las personas que tuvieron contacto con ambos -un hombre y una mujer- y que fueron identificados, “continúan al momento sin síntomas y bajo vigilancia”, se dio a conocer en un reporte de la SSG. El hombre y la mujer “no han ameritado hospitalización”, precisó la Secretaría de Salud. A través de la página https://coronavirus.guanajuato.gob.mx/ , habilitada para mantener al día la información sobre la evolución del Covid-19 en Guanajuato, se dio a conocer que al corte del domingo por la tarde, en la entidad se mantienen ocho casos como sospechosos en investigación, mientras que otros 28 han sido descartados. Los casos en investigación están en León (cinco), Celaya (1), Irapuato (1), así como de una persona no residente en el estado.
Jalisco
En Jalisco, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez consideró que el gobierno federal tomó una "decisión equivocada" al suspender las clases en educación básica hasta el 20 de marzo y anunció que en Jalisco se suspenderán a partir del próximo martes. El gobernador dijo que la medida se tomó “ya” para evitar contagios por el nuevo coronavirus entre la población " porque si no, de nada va a servir.
“Es absurdo dejar cuatro días más, por cuatro días aplazar la decisión que hoy puede tener efectos muy importantes en términos de prevención. Por eso quiero decirles que hemos tomado la decisión de que aquí en Jalisco las clases se suspenden a partir del martes en educación básica".
En un mensaje que compartió a través de redes sociales, acompañado de funcionarios de su gabinete, recordó que en otros países tomaron "decisiones difíciles", mientras que en España y en Italia no actuaron a tiempo, y ahora están pagando graves consecuencias. Insistió en que no comparte el mensaje del gobierno federal de que hay que estar tranquilos.
“Lo que creemos es que hay que estar activos, conscientes, y preparados. No con miedo, no con pánico, pero sí todos asumiendo la responsabilidad".
Enrique Alfaro pidió a los ciudadanos cuidarse, y evitar concentraciones masivas. El pasado viernes se anunció que las clases en preparatorias y universidades públicas y privadas serían virtuales a partir del 17 de marzo. Con relación a las mamás trabajadoras, dijo que se establecerá una mesa de trabajo para ver "de qué forma ayudamos a las jefas de familia". Enrique Alfaro mencionó que solicitó a su secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, mantener comunicación con los maestros para hacer un plan de trabajo, junto con el gobierno federal, con el fin de salvar el ciclo escolar. [caption id="attachment_621942" align="aligncenter" width="660"]Enrique Alfaro dijo que no comparte el mensaje del gobierno federal de que hay que estar tranquilos ante la pandemia por Covid-19. Foto: Especial Enrique Alfaro dijo que no comparte el mensaje del gobierno federal de que hay que estar tranquilos ante la pandemia por Covid-19. Foto: Especial[/caption]
Yucatán cierra escuelas y centros turísticos
En tanto, el gobierno de Yucatán anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos a partir del martes 17 de marzo, así como el cierre de las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún los días 20, 21 y 22 próximos a fin de controlar la propagación de Covid-19 en la entidad. En un mensaje que dirigió esta tarde a la ciudadanía, el mandatario Mauricio Vila dio a conocer las nuevas disposiciones sanitarias que se adoptaron en el estado para hacer frente a la contingencia, por recomendación del comité de expertos para proteger a la población de contagios. En primer lugar, recordó que cada año en la semana previa al equinoccio, Yucatán recibe más de 50 mil turistas de diversos países. Dijo que previendo lo anterior, instruyó “que se disponga lo necesario para suspender las actividades e ingreso a los sitios arqueológicos de Chichén Itzá y Dzibilchaltún los días 20, 21 y 22 de marzo, lo que nos permitirá reducir significativamente las posibilidades de contagio a nuestra población”. https://twitter.com/MauVila/status/1239336029020213254?s=20 En ambos sitios en esas fechas se registran concentraciones masivas de visitantes en esos sitios arqueológicos para observar los fenómenos arqueoastronómicos de luz y sombra que se presentan durante el equinoccio. El segundo anunció del gobernador fue que en Yucatán las clases en todos los niveles educativos se suspenderán del 17 de marzo al 20 de abril.
“Hemos respaldado la acertada decisión del gobierno federal de suspender las clases del 20 de marzo al 20 de abril”, dijo.
Sin embargo, explicó, por recomendación del comité “conformado por los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán” que instaló para atender la contingencia, se decidió suspender las clases a partir del martes 17 de marzo en todas las escuelas y universidades públicas y privadas de la entidad.
“Para ser claro, la suspensión aplica a todos los niveles educativos, lo cual nos permitirá iniciar desde ya la protección de la salud de todos nuestros niños y jóvenes ante la contingencia por el coronavirus”.
Añadió que se adoptó la medida considerando que Yucatán es “un centro educativo para todo el sureste, y que en muchas universidades la mitad de su población estudiantil son foráneos. Resaltó que “esta suspensión no debe ser considerada como vacaciones, sino como una medida orientada a propiciar el aislamiento social sugerido por los expertos en salud pública” y pidió responsabilidad. Con información de Verónica Espinosa, Gloria Reza y Rosa Santana

Comentarios