Insuficientes, acciones de Hacienda para estimular la economía: Coparmex

Mensaje en video de Gustavo de Hoyos Walther. Foto: YouTube videoteca Coparmex Mensaje en video de Gustavo de Hoyos Walther. Foto: YouTube videoteca Coparmex

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso una serie de medidas para estimular la economía, ante la insuficientes acciones impulsadas desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para enfrentar el impacto del coronavirus (Covid-19).

“La administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador debe otorgar mayores estímulos fiscales para aminorar y contener el impacto negativo que pueda ocasionar la emergencia sanitaria a las finanzas nacionales”, destacó en su mensaje semanal el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther.

La principal preocupación por el impacto del Covid-19 –apuntó– es aminorar el impacto en las empresas en temas de liquidez, ya que por la expansión del coronavirus caerá la actividad económica, y las micro, pequeñas y medianas empresas empezarán a enfrentar un problema de liquidez en su flujo de caja.

“Tras la experiencia de México en el manejo de la epidemia de influenza AHN1 se tiene muy claro que empresas de las industrias restaurantera, turística y de entretenimiento pueden verse sumamente afectadas, dependiendo de las medidas de prevención que se establezcan”, puntualizó De Hoyos Walther.

De igual manera, dijo, los incentivos lanzados por la SHCP, como activar las líneas de crédito para el sector privado, liquidar adeudos con proveedores gubernamentales, entre otras, resultan positivos, pero claramente insuficientes.

“Todas las naciones se encuentran analizando estados de alarma, restricciones a la movilidad, limitar determinados ámbitos de actividad económica, además de que habrá respuestas de los bancos centrales y de las instituciones que tienen que empezar a articular medidas de apoyo y de soporte de la actividad económica”, abundó.

México no debe estar exento de dichas medidas, ante las que la fortaleza económica del país será puesta a prueba, y la ventaja competitiva estará en quienes tomaron medidas serias para aliviar y salir más rápidamente de esta contingencia sanitaria y financiera, en la que es prioritario cuidar la salud y vida de las personas, pero también de las empresas, recalcó.

Concanaco exige al gobierno un esquema de apoyos fiscales por Covid-19

Entre las medidas propuestas, la Coparmex destacó que deben acelerarse los procesos de devolución de impuestos, en particular el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y sugirió la suspensión temporal de pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR), particularmente en los sectores aéreo, turístico, logística y transporte.

Además, la suspensión temporal de actos de fiscalización; el establecimiento urgente de estímulos fiscales temporales al empleo e inversión, y la suspensión temporal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel.

Por último, mejorar la disponibilidad de la financiación y acceso a créditos por parte de Nacional Financiera o el Banco Nacional de Comercio Exterior.

Comentarios

Load More