Barra de abogados pide a AMLO instalar el Consejo de Salubridad General ante la pandemia

martes, 17 de marzo de 2020 · 13:51
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la emergencia por el Covid-19, la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA) solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador instruya el inicio de las funciones constitucionales que corresponden al Consejo de Salubridad General de todo el país. En un oficio dirigido a los titulares de los tres Poderes de la Unión, la agrupación demandó también que se “tomen las medidas correspondientes para suspender actividades presenciales en los juzgados y tribunales federales por el tiempo que la autoridad sanitaria competente lo considere prudente; así como los plazos procesales correspondientes”. Ello, tomando en cuenta que la OMS reconoció el Covid-19 como pandemia, lo cual “genera sin lugar a dudas, un riesgo grave a la salud pública en nuestro país que debe de tomarse con la mayor seriedad y en respeto al derecho humano a la salud, contemplado en el Artículo 4 de la Constitución Política del país”. El documento firmado por el presidente del organismo de abogados, Héctor Herrera Ordoñez, que fue dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, al titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Záldivar Lerdo de Larrea, y a la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, fundamenta:
“El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) categorizó el virus Covid-19 como pandemia. La OMS ha difundido ampliamente los siete pasos para prevenir la propagación del virus, entre los que destaca el paso número 4, consistente en evitar lugares concurridos y en congruencia con el citado paso 4, recomendado por la OMS, exhortamos a los tres Poderes de la Unión a sumarse a ese esfuerzo internacional de medidas para prevenir el contagio del virus Covid-19.”.
En un siguiente párrafo del escrito la Barra sugiere específicamente al presidente López Obrador, instruya el inicio de las funciones constitucionales que corresponden al Consejo de Salubridad General de todo el país, tomando en cuenta la declaración de pandemia de la OMS.
Medidas
Para ello propone que se implementen las siguientes medidas: Se suspendan los plazos previstos en toda las leyes procesarles para todos los órdenes jurisdiccionales. El cómputo de los plazos se reanudara al día siguiente en que esta disposición pierda vigencia o, en su caso, las prórrogas del mismo. La Barra, señala que el orden jurisdiccional penal solo permite actividades que, por su naturaleza no admiten demora, como lo son, entre otros, las actuaciones con detenido, las órdenes de protección, las actuaciones urgentes en materia de vigencia penitenciaria y cualquier medida cautelar. Asimismo, el juez o tribunal competente podrá acordar la práctica de aquellas actuaciones que, por su carácter urgente, son inaplazables. El Consejo de Salubridad General es un órgano colegiado que depende directamente del presidente de la República y tiene el carácter de autoridad sanitaria, con funciones normativas, consultivas y ejecutivas. Las disposiciones que emite son de carácter general y obligatorias en el país. Su misión es emitir disposiciones de carácter obligatorio en materia de salubridad general en todo el país mediante la definición de prioridades, la expedición de acuerdos y la formulación de opiniones del poder ejecutivo federal para fortalecer la rectoría y la articulación del Sistema Nacional de Salud hacia el cabal cumplimiento del Artículo 4 constitucional. Te recomendamos: AMLO dice que tiene fe en que la pandemia del Covid-19 no afectará a México

Comentarios