Editor da positivo y aíslan periódico en Puebla; más estados y sindicatos refuerzan medidas

Oficina de la Propaeg cerrada por qué ahi labora el padre de la universitaria con Coronavirus .Foto: José Luis de la Cruz Oficina de la Propaeg cerrada por qué ahi labora el padre de la universitaria con Coronavirus .Foto: José Luis de la Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con 118 casos confirmados por coronavirus y 314 sospechosos en el país, estados de la República y sindicatos detallaron las medidas que están adoptando para hacer frente a la pandemia por Covid-19, además trabajadores del Diario Cambio, en Puebla, están en aislamiento tras un caso positivo de un editor.

Puebla / Barbosa contra empresarios

El gobernador Miguel Barbosa Huerta recriminó que empresarios poblanos que viajaron a Vail, Colorado, no notificaron sobre sus contagios por coronavirus a la Secretaría de Salud estatal, y advirtió que por ello, en corto plazo, se podría presentar en esta entidad casos de contagio horizontal.

En rueda de prensa, el mandatario anunció que el Desfile de 5 de Mayo para este año queda suspendido y además que aplazará hasta junio el inicio del reemplacamiento vehicular que estaba anunciado para abril.

Indicó que hasta ahora se tienen confirmados 10 casos de contagio en la entidad, todos son importados o contagiados por éstos a personas con las que tuvieron contacto.

Recordó que uno de ellos resultó ser cliente de un gimnasio, que decidió cerrar sus puertas luego que fue notificado, y que otros centros sociales como el Club La Vista, Club España y el Centro Mexicano Libanés, también decidieron cerrar al confirmarse que esta familia que habita en el exclusivo fraccionamiento La Vista Country Club estaban contagiados con coronavirus.

“Pronto habrá contagio horizontal (de persona a persona local) porque si a los contagiados de la Vista se les hubiera identificado porque nos hubieran reportado a tiempo, hubiéramos hecho lo necesario para que se hubieran contenido”, señaló Barbosa.

Indicó que de los poblanos que viajaron a Vail, hasta ahora sólo se tiene contabilizado a uno, porque apenas este miércoles los integrantes de una familia acudirían a la Secretaría de Salud para hacerse pruebas oficiales, ya que se les notificó el contagio en laboratorios particulares.

El mandatario reveló que el martes tuvo una reunión con representantes de laboratorios y hospitales particulares para decirles que deben notificar los casos de positivos que se tengan porque de no hacerlo incurrirían en “responsabilidades”.

“En Puebla, la gente con recursos viaja mucho y estamos padeciendo por ello, y ahí es donde vamos a encontrar muchos resultados positivos”, expresó el Gobernador.

Hasta ahora se sabe que son dos los poblanos que han hecho público su contagio de coronavirus después de viajar a un torneo de snowboard a Colorado, Estados Unidos.

El primero fue el director del Hospital Puebla, José Antonio Rivera, y esta semana lo hizo el empresario Santos Zanella, quien fue el que reconoció que antes de enterarse estuvo en distintos lugares públicos. También se manejó en un principio que había resultado contagiado el empresario Juan Pablo Huerta, pero éste desmintió esa información.

El secretario de Salud, Humberto Uribe Téllez, confirmó que todos los trabajadores de un medio local de Puebla se encuentran en aislamiento domiciliario luego de que se detectó que uno de sus editores resultó positivo al Covid-19, después de viajar a Europa.

Cuestionado por una reportera sobre la versión de que los reporteros de este periódico habrían concurrido en ruedas de prensa, Uribe Téllez dijo que el medio se había mostrado, en un principio, resistente a proporcionar información y que ahora estaban en pláticas con los comunicadores para que den más detalles de sus contactos.

“Nosotros a los compañeros reporteros les estamos solicitando que nos den la información sobre el particular, porque en un primer momento hubo cierta resistencia, entonces estamos en el diálogo sobre qué estuviste haciendo, en dónde y con quién para hace lo conducente”, reveló.

Barbosa intervino para asegurar que no hubo contactos con otros trabajadores de comunicación y que este medio, que es Diario Cambio, decidió cerrar su edición impresa y manejar el portal noticioso desde aislamiento domiciliario.

Sindicatos

Algunos sindicatos y confederaciones de trabajadores publicaron en sus redes medidas de prevención que implementarán ante la emergencia sanitaria

En Twitter, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) compartió un video titulado “Medidas de prevención contra el coronavirus (COVID-19)”, con el siguiente mensaje:

“¡Compañeras y compañeros! Con #UnidadyTrabajo realicemos acciones preventivas en contra del nuevo coronavirus #COVID-19. Les comparto un material que preparamos en la @CTM_MX”.

“Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente o bien, usar soluciones a base de gel con más de 70% de alcohol. Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. Evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriado o gripe. Unidad y Trabajo. Fuente: Secretaría de Salud”.

El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) publicó un boletín dirigido a todos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, a los coordinadores regionales, a los secretarios generales, los delegados sindicales y a los trabajadores.

“SE CANCELAN TODOS LOS EVENTOS que el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana tenga programados como: Asambleas Ordinarias, Extraordinarias, Reuniones de Plenos, Reuniones de seguimiento, torneos y juegos deportivos. Reuniones sociales, cursos, talleres, conferencias y adiestramientos. Y todo evento que NO sea esencial para el desempeño sindical. Por un periodo de 30 días a partir del día de hoy”, indicó el comunicado firmado por el secretario general, Víctor Fuentes Del Villar.

Veracruz / Dos jóvenes confirmados

La Secretaría de Salud de Veracruz confirmó los dos primeros casos positivos por coronavirus.

El secretario Roberto Ramos Alor expuso que los casos positivos corresponden a jóvenes de 22 y 24 años, que tenían como antecedentes viajes recientes al extranjero.

Las autoridades sanitarias precisaron que uno de los casos, una joven de 22 años, regresó de su estancia como estudiante en España.

El otro es un joven quien recién tuvo una estancia en el extranjero, pero no precisaron dónde.
Ayer, el gobierno de Veracruz dispuso de la página www.coronavirus.veracruz.gob.mx, la cual se encuentra desactualizada con un desfase de 3 días.

Directivos de la Secretaría de Salud informaron que por cuestión sanitarias y de contención se cancelaron los eventos masivos que concentren a cinco mil personas o más.

También invitaron a la sociedad en general a extremar precauciones con los adultos mayores.

Jalisco / 400 con potencial de contagio

El gobernador Enrique Alfaro informó que 400 personas que estuvieron en Estados Unidos podrían estar contagiados con Covid-19, por lo que representan un “frente potencial de contagio más importante para Jalisco”.

Hace dos semanas, las 400 personas viajaron en dos vuelos charter al Vail Ski Resort, en Colorado, Estados Unidos, y al regresar varios de ellos ya estaban infectados.

El mandatario estatal mencionó que no revelaría sus nombres y que están identificando a toda la gente con que mantuvieron contacto después de su regreso a la entidad, puesto que “muchos de ellos fueron a Tapalpa” de fin de semana y a la zona de Bahía de Bandera, que se ubica en los límites de Nayarit y Puerto Vallarta.

Guerrero / cierran la Propeg

El gobernador Héctor Astudillo Flores ordenó el cierre de las oficinas de la Procuraduría de Protección Ecológica estatal (Propeg) debido a que el padre de la joven infectada con coronavirus labora en ese lugar, ubicado en el edificio Vicente Guerrero en pleno centro de esta capital.

Este hecho ocurre a un día de que el Poder Judicial decidió suspender labores en la entidad debido a que la madre de la misma joven labora en una sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en esta capital.

Incluso, el mandatario advirtió que pueden presentarse más contagios de coronavirus en la entidad debido que no saben con cuántas personas tuvieron contacto los dos pacientes confirmados hasta el momento.

Astudillo fijó una postura sobre el caso de los casos confirmados de coronavirus en la entidad, luego que trabajadores del gobierno estatal exigieron medidas de seguridad sanitaria en oficinas públicas del edificio Vicente Guerrero, donde permanecen abiertas cuatro dependencias y laborando un promedio de 350 empleados.

Al respecto, el gobernador dijo en conferencia realizada esta tarde en la residencia oficial Casa Guerrero, que su administración no tiene capacidad para darle seguimiento a las personas que tuvieron contacto con la universitaria radicada en Chilpancingo y sus padres que laboran en el sector público.

Por ello, recomendó que toda persona que presente síntomas de gripe se quede en su casa y no sature las clínicas y hospitales hasta que “su estado de salud se complique”, indicó.

Astudillo anunció que desde hoy canceló giras y eventos masivos, además dijo que ahora despachará en Casa Guerrero donde va a operar su gabinete compactado y dejará de asistir a sus oficinas ubicadas en la sede del Ejecutivo de Chilpancingo y Acapulco.

La entidad se prepara para la suspensión de clases el próximo lunes 20 y el adelgazamiento del sector burocrático en el sector central, dijo el mandatario.

Durante un recorrido realizado esta mañana, se observó la oficina de la Propaeg cerrada con candados y en las oficinas contiguas un grupo de afanadores sin protección realizaban labores de limpieza con cloro en pisos y escritorios en el edificio Vicente Guerrero.

La misma situación se constató en las oficinas del Poder Judicial de esta capital, donde trabajadores siguen laborando en algunas áreas administrativas.

Adela Román, alcaldesa de Acapulco, informó que bares, discotecas, cines, plazas comerciales y cualquier centro de concentración masiva quedan cerrados, e invitó a evitar acudir a las playas del puerto.

Tabasco / Primer caso confirmado

La Secretaría de Salud estatal dio a conocer el primer caso de coronavirus: una mujer de 61 años, quien viajó a Europa.

En rueda de prensa, la titular de la dependencia, Silvia Roldán Fernández, informó que la portadora es una mujer hipertensa que estuvo en Europa y regresó en la ruta Francia-México-Villahermosa.

La secretaría detectó el malestar de la mujer en el filtro sanitario del aeropuerto internacional “Capitán Carlos Rovirosa Pérez” de ésta capital y se estudian a 12 personas que viajaron junto a ella, así como un posible brote familiar.

Estado de México / 10 positivos

En la entidad mexiquense se han confirmado 10 casos positivos a Covid-19: cinco están en aislamiento domiciliario con síntomas leves, cuatro hospitalizados, pero estables, y uno asintomático fue dado de alta.

A la suspensión de clases entre el 20 de marzo y el 20 de abril se sumó la cancelación de actividades culturales y deportivas dependientes del gobierno estatal.

Además, el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico (Sitramytem) informó que intensificó la limpieza y sanitización de la totalidad de las terminales, autobuses y cabinas de los sistemas Mexibús y Mexicable, instalando algunos compartimentos para el suministro de gel antibacterial, elaborado protocolos e instalado carteles informativos.

Por lo que toca al Poder Judicial estatal, el Consejo de la Judicatura decidió suspender actividades jurisdiccionales y administrativas del 20 de marzo al 20 de abril, con lo que se recorrerán audiencias, términos y plazos jurisdiccionales y administrativos.

La suspensión aplicará en los Centros de Convivencia Familiar de Ecatepec y Toluca, en los 20 Centros Regionales de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa, y en la Escuela Judicial del Estado de México.

En materia administrativa, con la finalidad de no obstaculizar el avance de las actividades, los titulares de las direcciones y coordinaciones generales determinarán guardias.

La suspensión no aplicará para las actividades en los juzgados de Control, de Control Especializados en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, especializados en cateos y órdenes de aprehensión en línea, ni en las salas que deban atender recursos de apelación relacionados con órdenes de cateo por internet.

En tanto, los jueces en materia penal de Primera Instancia, de Ejecución de Sentencias del Sistema Tradicional Penal y de Ejecución de Sentencias del Sistema Procesal Acusatorio, deberán implementar guardias para atender casos urgentes o que no admitan demora.

También operará la materia familiar donde jueces, magistrados y el encargado de oficialía de partes resolverán pensiones alimenticias y casos de violencia familiar.

Ricardo Sodi, titular del Poder Judicial estatal, explicó que éste recibe diariamente a miles de personas en sus juzgados y oficinas donde son atendidos por más de cinco mil servidores públicos, grandes concentraciones que podrían favorecer la propagación del coronavirus.

En el caso del Poder Legislativo, los diputados se encuentran en periodo ordinario de sesiones, pero determinaron incluir solo temas indispensables que se expongan por síntesis, sin lugar para posicionamientos, y sólo se realizará una a la semana; no habrá reuniones de comisiones unidas y los trabajos de comisión serán el mismo día de las sesiones.

Además, se posponen visitas, foros, presentaciones y exposiciones, el uso del lector de huellas dactilares para el chequeo del personal, reducción de asistencia de asesores, implementación de trabajo a distancia, suspensión de la estancia infantil del 20 de marzo al 20 de abril, suspensión del servicio de comedor, biblioteca y asistencia social, el cierre de algunas áreas como la sala de prensa y la restricción del ingreso al salón de sesiones.

La última sesión se realizará el 31 de marzo y la siguiente el 21 de abril, por lo que entre una y otra se abrió un periodo vacacional.

Yucatán / ocho confirmados

El gobierno estatal informó que al día de hoy hay un acumulado de ocho casos confirmados por Covid-19. Todos los pacientes se contagiaron en el extranjero.

Asimismo, ocho casos más continúan en estudio.

De los casos que resultaron positivos al coronavirus, se precisó que seis de los pacientes contrajeron la enfermedad en España, uno en Estados Unidos y otro en Francia.

Todos hasta ahora presentan síntomas leves, están estables, aislados en sus domicilios y son monitoreados por personal de la Secretaría de Salud de Yucatán.

En adhesión a las medidas de contención, el Poder Judicial del estado anunció la suspensión de funciones y actuaciones jurisdiccionales en sus sedes judiciales del 19 de marzo al 20 de abril.

Aclaró que debido a la contingencia, no correrán plazos jurisdiccionales ni administrativos y tampoco se celebrarán las audiencias programadas, salvo en situaciones excepcionales.

Tales excepciones aplican, en materia penal y de justicia penal para adolescentes, para las actuaciones urgentes de plazo constitucional, las relacionadas con la libertad personal, órdenes de protección, órdenes de aprehensión, órdenes de cateo, así como los señalados en el artículo 94, párrafo tercero, del Código Nacional de Procedimientos Penales.

En materia familiar, para las órdenes de protección y las urgentes que involucren niñas, niños y adolescentes, en caso de que la integridad de los infantes se encuentre en riesgo inminente.

Y en trámites relativos a la recepción y pago de pensiones por alimentos en todas las oficinas del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia. El Fondo laborará de 8:00 a 15:00 horas en este periodo de contingencia.

Para tal efecto, los juzgados implementarán guardias especiales por contingencia con estricta observancia de las medidas preventivas establecidas por las autoridades sanitarias, así como las demás que determinen los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado.

Se acordó además que durante este período, las oficialías de partes de todo el estado no recibirán promoción alguna, a menos de que se trate de las excepciones ya señaladas.

El Poder Judicial exhortó a los titulares de los órganos jurisdiccionales y a los responsables administrativos del Centro de Convivencia Familiar de Yucatán, y todos los demás órganos auxiliares que funjan con tal carácter “a valorar las circunstancias particulares de cada asunto en que se haya establecido un régimen de visitas supervisadas y de entrega–recepción de niñas, niños o adolescentes, para que, en el caso en que se requiera, dicten la suspensión de las convivencias supervisadas y las entregas recepciones”.

En materia penal y de justicia penal para adolescentes, además de las guardias especiales por contingencia, quedará intocado su sistema ordinario de guardias, observando lo establecido en el artículo cuarto del presente acuerdo general.

Sin embargo, se estableció que “no realizarán guardias las trabajadoras embarazadas o en lactancia, las personas mayores de 60 años de edad, personas con discapacidad que comprometa el estado de salud o con sistema inmune comprometido, así como las demás que se encuentren en los grupos vulnerables frente al virus, determinado por las autoridades sanitarias”.

Respecto a las actividades en el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, se informó que tanto magistrados como consejeros continuarán laborando en observancia de las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias y vigilarán el adecuado funcionamiento de sus respectivas áreas y órganos para la atención de los asuntos, durante el período de suspensión de funciones y actuaciones jurisdiccionales en sede judicial.

Por otra parte, el gobierno del estado informó que en consenso con las empresas que los operan, se acordó cerrar a partir de hoy y por los próximos 20 días los siete casinos que operan en la entidad.
También se anunció el cierre temporal, a partir de hoy, del parador turístico “El corchito”.

Chiapas / cierran albergues

La Secretaría de Salud del estado, que ha confirmado un caso con coronavirus, recomendó al sector público y privado considerar la suspensión de todo tipo de eventos públicos y masivos.

José Manuel Cruz Castellanos, titular de la dependencia y presidente del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, subrayó que se ha instrumentado la puesta en marcha de medidas de fortalecimiento en prevención a la salud, como la instalación de módulos de información y atención en terminales de autobuses, así como difusión de medidas e información oficial permanente en medios de comunicación electrónicos, digitales y diarios de circulación estatal.

Exhortó a que se modifiquen horarios para establecimientos de venta de comida y bebidas alcohólicas, los cuales quedan de la siguiente manera: restaurantes y centros botaneros hasta las 18:00 horas y bares nocturnos hasta las 00:00 horas.

La Diócesis de Tapachula dio a conocer el cierre de su albergue para migrantes en esa ciudad fronteriza en tanto pasa la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Baja California / piden beneficios fiscales

El sector empresarial en la entidad demandó al gobernador Jaime Bonilla una serie de beneficios fiscales que les permitan hacer frente a la crisis económica que enfrentarán debido a la pandemia de Covid-19.

A través del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali, propuso crear un Comité de Emergencia Estatal donde se vayan discutiendo las necesidades del sector, pero las primeras medidas que solicitan es la suspensión temporal del cobro de impuestos locales como derechos por suministro de agua, por construcción, impuesto sobre nóminas, impuesto sobre hospedaje, así como todos aquellos incrementos realizados de manera reciente a diversas materias, por ejemplo la gasolina. (No se incluye Predial)

Además, piden que se suspenda temporalmente el cobro de impuestos federales, como Impuesto sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, cuotas de Infonavit, así como el pago de las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social.

También piden extender o suspender los plazos de vigencia de licencias, permisos y autorizaciones hasta por 90 días adicionales. Así como suspender los plazos en los actos de fiscalización y recursos administrativos por parte de la autoridad local y federal.

El CCE solicitó también financiamiento de Nacional Financiera para las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de reactivar la economía; apoyo para que los bancos no generen intereses en los cobros de los próximos tres meses y den facilidades de pago a 12 meses, así como permitir la apertura de pequeños negocios en los hogares.

El empresariado exige además que se garantice la cadena de suministro y evitar abusos como incremento injustificado de precios.

En el comunicado emitido por el CCE de la localidad se destaca el cierre de filas para ayudar a las medidas de prevención, privilegiando la salud de sus trabajadores y sociedad en general.

Consideran que al ampliarse el periodo de estancia en casa generará “de manera inminente” disminución de clientes, las bajas ventas, e incluso, el cierre temporal o total de distintos negocios y empresas.

Con información de Gabrierla Hernández, Rosalía Vergara, Veneranda Mendoza, Gloria Reza, Rosa Santana, Jesusa Cervantes, Noé Zavaleta, Isaín Mandujano, Ezequiel Flores.

Comentarios

Load More