En CDMX, 24 de los 118 casos confirmados con Covid-19

Capitalinos ante la pandemia de coronavirus. Foto: Eduardo Miranda Capitalinos ante la pandemia de coronavirus. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De los 118 casos confirmados con Covid-19 en el país, 24 están registrados en la Ciudad de México, es decir, tres más de los que había ayer, y todos han sido “de importación”, informó la secretaria de Salud, Oliva Pérez.

Ante esas cifras y bajo la premisa de “no contagiar y no contagiarse”, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que desde este viernes 20 los trabajadores del gobierno capitalino, alcaldías y órganos desconcentrados que presenten síntomas de posible coronavirus o enfermedades respiratorias podrán ausentarse sin que su salario resulte afectado.

En conferencia, Sheinbaum agregó que la medida incluye a embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad e hipertensión –los grupos de población más vulnerable–, así como a madres o padres de familia que deban quedarse en sus casas para cuidar a sus hijos.

Sin embargo, aclaró que las personas que falten deberán justificar y reportar su inasistencia en una plataforma de internet del gobierno, conocida como “llave-cdmx”.

La medida fue publicada en un acuerdo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, este jueves. Y, según la mandataria capitalina, aplicaría para aproximadamente 30% de los 300 mil trabajadores del gobierno local.

Entre los argumentos para tomar esa decisión destaca la necesidad de evitar que las personas que tengan síntomas de enfermedades respiratorias saturen los servicios del ISSSTE. En ese caso, dijo, mediante el servicio de mensajería al 51515 Covid-19 se les dará la atención y orientación necesaria, además de una clave con la que se validará la inasistencia de los empleados.

La medida tiene como excepción a los trabajadores del sistema penitenciario, la policía, los bomberos, personal de hospitales, clínicas y de Protección Civil. De este grupo, quienes por enfermedad deban faltar tendrán que avisarlo directamente a sus jefes.

Sheinbaum adelantó que se pospondrán algunos trámites de Tesorería, como el pago de la tenencia vehicular, aunque los detalles los dará mañana. Lo que sí aseguró es que no se tiene contemplada la reducción de impuestos por la contingencia del Covid-19.

Con su “ánimo protagónico”, AMLO se expone y nos expone: Elisur Arteaga

Más de 40 mil han enviado SMS

Sobre el funcionamiento del servicio de mensajería para detectar posibles casos sospechosos de Covid-19, la titular de la Secretaría de Salud (Sedesa), Oliva López, informó que en los dos días que lleva de funcionamiento han recibido mensajes de 40 mil 456 usuarios, de los cuales 61 calificaron como de “alto riesgo”.

Explicó que en estos casos personal de la Sedesa ya prepara la visita médica a sus domicilios para darles la atención requerida y el seguimiento.

Sobre el hombre que murió ayer en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) –el primer fallecimiento en México por Covid-19–, López lamentó el hecho y confirmó que el paciente masculino de 41 años era diabético e hipertenso, originario del Estado de México, y el martes 3 acudió a un concierto masivo en el Palacio de los Deportes. “El sábado pasado se internó grave en el INER porque se descompensó”, aclaró la funcionaria.

Por último, llamó a fortalecer las medidas preventivas de higiene y prepararnos para el siguiente escenario, la fase 2. “Ahora hay un aumento todos los días, es un aumento importante”, finalizó.

La CDMX detectará casos de Covid-19 a través de mensajes SMS

Comentarios

Load More