Denuncian la muerte de un migrante en centro de detención de Tenosique

"Dolor, indignacion y rabia... Un migrante guatemalteco muere, 14 personas heridas, algunas graves por incendio en la EM de Tenosique. Responsabilizamos a @INAMI_mx", publicó el albergue La 72 junto con esta imagen en su cuenta de Twitter. "Dolor, indignacion y rabia... Un migrante guatemalteco muere, 14 personas heridas, algunas graves por incendio en la EM de Tenosique. Responsabilizamos a @INAMI_mx", publicó el albergue La 72 junto con esta imagen en su cuenta de Twitter.

CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- “Llenos de dolor y rabia”, los integrantes del albergue de migrantes La 72, en Tenosique, denunciaron hoy la muerte de un solicitante de asilo y las heridas graves que sufrieron otras 14 personas anoche en el centro de detención migratoria de este municipio tabasqueño, derivado de la quema de colchonetas que se llevó a cabo en la protesta de algunas personas recluidas contra su situación incierta.

Aparte, el albergue condenó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dirigida por Rosario Piedra Ibarra, no envió ninguno de sus visitadores a “documentar lo ocurrido, a pesar de los numerosos llamados del equipo de La 72, tanto a su Quinta Visitadora como al Coordinador de la oficina foránea de Tabasco”; las autoridades estatales y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) tampoco se desplazaron.

“La muerte sucedida anoche en la Estación Migratoria de Tenosique es responsabilidad directa del Instituto Nacional de Migración (INM) y de su máximo responsable Francisco Garduño Yáñez, quienes no quisieron atender la raíz de las protestas en las Estaciones Migratorias de Tapachula y Villahermosa de la última semana, y que ya hacían presagiar una posible tragedia”, deploró la 72.

Motín en centro de detención de migrantes de Tabasco deja un muerto

El centro de derechos humanos documentó que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Guardia Nacional (GN) y de la policía estatal tabasqueña se negaron a abrir las celdas para permitir la salida de las personas, a las que “detuvieron en la entrada principal, cerrando y poniendo candados, para evitar su huida”, a pesar del incendio que se propagaba.

El motín empezó “poco antes de las 20:00”, cuando un “grupo muy reducido de migrantes inició una acción de protesta en el área de varones para denunciar la falta de respuestas ante la imposibilidad de regresar a sus países, el prolongado encierro y las condiciones de extremo hacinamiento, que ponen seriamente en riesgo la vida de las personas detenidas frente a la contingencia por coronavirus”, planteó la 72.

En su comunicado, el centro de derechos humanos también documentó que, ante el cierre de fronteras que decretaron países centroamericanos para evitar la propagación del Covid-19, el gobierno mexicano está llevando a cabo deportaciones ilegales, ordenando a migrantes que crucen a Guatemala mediante “puntos ciegos” en la frontera, “para que continuaran por su cuenta de regreso a Honduras”.

Hasta la tarde de este miércoles, el INM no había comunicado sobre lo sucedido anoche en Tenosique; en la Secretaría de Gobernación (Segob), el equipo de comunicación aseveró que el tema está siendo “analizado” por el INM y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Comentarios

Load More