AMLO sugiere "Plan Marshall" para la recuperación económica

lunes, 6 de abril de 2020 · 13:23
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel  López Obrador  propuso una especie de “Plan Marshall”, un acuerdo multilateral para la recuperación económica mundial ante la pandemia del covid-19. Durante su acostumbrada alocución matutina, López Obrador cuestionó que la ONU no intervenga más para evitar el acaparamiento y aumento de precios en medicamentos y equipo médico para atender la pandemia y fue entonces que destacó la necesidad de un esfuerzo entre los países para la recuperación económica una vez que pase la pandemia. Esbozó un plan de apoyo a las economías emergentes y sobre todo, a los países más pobres como delineó en su mensaje durante la videocumbre del G-20, celebrada la semana pasada, sin que se le haya dado hasta ahora una respuesta.
“Lo planteé y no veo nada, no escucho al Fondo Monetario Internacional, no escucho al Banco Mundial, a lo mejor yo como estoy muy atareado, más de lo normal, no estoy viendo noticias, pero no hay ningún pronunciamiento de ayuda, de apoyo, no con créditos leoninos, sino con cooperación para el desarrollo”, dijo.
López Obrador recordó que durante el fin de semana platicó con Larry Fink, director ejecutivo del fondo BlackRock, el más grande del mundo, según el mandatario. Dijo que en esa plática habló con Fink del acaparamiento de equipos y medicamentos de su elevación de precios, de que solo puedan comprarlos quienes tengan mayor posibilidad o se queden solamente en los países donde se producen.
 “Yo lamento que la ONU no esté interviniendo más sobre este tema. Lo planteé en la conferencia del G20, ya nosotros incluso, nuestro embajador Juan Ramón de la Fuente, presentó una propuesta en la ONU sobre este tema”, agregó el tabasqueño.
Asimismo, refirió que en su plática con Fink también expuso “que se requiere un plan de apoyo a los países en vías de desarrollo, las economías emergentes, y sobre todo para los países pobres. Se requiere una especie de Plan Marshall”, subrayó. El Plan Marshall fue una iniciativa de Estados Unidos para ayudar a Europa Occidental. A través de dicho plan estadounidenses proporcionaron ayudas económicas por unos 14 mil millones de dólares ?para la reconstrucción de países de Europa devastados tras la Segunda Guerra Mundial. Nota relacionada: Plan para enfrentar la crisis lo entiende la gente no los especialistas: AMLO

Comentarios