Medallistas Olímpicos piden a AMLO no desaparecer el fideicomiso Fodepar

Daniel Aceves pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador preservar el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento. Foto: Twitter @DanielAceves84 Daniel Aceves pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador preservar el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento. Foto: Twitter @DanielAceves84

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  El presidente de Medallistas Olímpicos de México (MOM), Daniel Aceves, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador preservar el fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) para que no se interrumpa la entrega del estímulo económico vitalicio del cual gozan.

Los medallistas olímpicos mexicanos reciben mensualmente 13 mil pesos por medalla de oro, 11 mil 500 por plata y 10 mil por bronce.

Aceves Villagrán, subcampeón olímpico en Los Ángeles 1984 en la disciplina de lucha grecorromana, envió una carta a López Obrador en la cual solicita que el Fodepar debe ser incluido entre las excepciones que marca la ley para que no se extinga.

El 2 de abril último, en el Diario Oficial de la Federación se publicó un decreto que ordena la extinción o terminación de los Fideicomisos Públicos, Mandatos Públicos y análogos. No obstante, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá la facultad para resolver excepciones, en consulta con la Secretaría de la Función Pública (SFP), previa solicitud fundada y justificada por parte del titular del ejecutor de gasto al titular de la SHCP.

“Se sugiere realizar los trámites correspondientes a efecto de que no se interrumpa la entrega del estímulo económico vitalicio indispensable para los medallistas olímpicos y paralímpicos, acentuando esta petición por las inéditas circunstancias de la pandemia suscitada por el Coronavirus (Covid-19) y sus repercusiones sanitarias y económicas”, dice la carta de Aceves.

La SFP confirma corrupción en la Conade de Ana Guevara

Aunque el Fodepar está constituido con base en la Ley General de Cultura Física y Deporte, los recursos que ahí se manejan para la preparación de los deportistas de alto rendimiento de México han sido malversados.

La propia titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, reconoció en febrero pasado que durante la gestión de Ana Guevara al frente de la Conade al menos 50.8 millones de pesos del Fodepar han sido malversados puesto que el dinero fue desviado y se comprobó con documentos alterados, apócrifos y falsos, además de que fueron tercerizados y el precio de los servicios prestados se infló.

Una de las razones por las cuales López Obrador emitió el decreto de la extinción de los fideicomisos públicos es por la opacidad con la que han sido manejados.

Comentarios

Load More