La SFP indaga al IMSS desde el 1 de mayo por compra de ventiladores a hijo de Bartlett

IMSS. Foto: Twitter @CNDH IMSS. Foto: Twitter @CNDH

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), señaló que dependencia a su cargo está investigando desde el viernes pasado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la compra de ventiladores a una empresa del hijo de Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE.

Incluso, agradeció a los medios de comunicación por sus “aportaciones (…) para el desarrollo de la investigación”.

En un boletín, la SFP se deslindó de dos posturas que expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina: primero, recalcó que inició la investigación de oficio desde hace tres días y no a partir de hoy, como lo instruyó el mandatario, cuando invitó a la institución a “hacer su trabajo”.

Según el documento, la SFP realizó los “primeros requerimientos de información al IMSS” durante el fin de semana, y Sandoval incluso mandó un oficio a Zoé Robledo, el titular del IMSS, para “contar con mayores elementos para resolver este caso con celeridad”.

Y segundo, al agradecer los medios –sin citar cuáles–, la SFP contrastó con la arremetida de López Obrador contra la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que el viernes pasado dio a conocer la existencia del contrato de 31 millones de pesos a Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, para la compra de ventiladores.

El reportaje señaló que cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por covid-19.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente se mofó del reportaje y del medio que lo publicó –al que llamó “Asociación Mexicanos a favor de la Corrupción”– y volvió a atacar otros medios como Reforma, a los que acusó de “nunca denunciar el saqueo que se llevó a cabo durante el gobierno de Salinas, ahora son paladines de la decencia y la honestidad”.

El boletín recalcó la intención de la SFP de “castigar a los funcionarios, sino a los actores que especulan contra el Estado y el interés público” y advirtió que, de ser necesario, “se dará vista penal, para lo que se espera la colaboración de las fiscalías General de la República y Especializada en Combate a la Corrupción”.

Es la segunda vez desde el arranque del gobierno de López Obrador que la SFP investiga a Bartlett y su familia: el pasado 19 de diciembre, Sandoval exoneró al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por omitir 25 inmuebles y 12 empresas en su declaración patrimonial, bajo el argumento de que su pareja de los últimos 20 años no es su concubina y que no se enriqueció durante la presente administración.

Tras la exoneración de Bartlett –quien recibió el respaldo de López Obrador–, Sandoval fue criticada e incluso equiparada con Virgilio Andrade, quien desde la SFP dio por terminada la investigación sobre la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto y sobre las relaciones del primer círculo del expresidente con el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú.

Load More