El Valle de México, aún en semáforo rojo; programa de reactivación, el miércoles: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum recordó que la Zona Metropolitana del Valle de México aún está en “semáforo rojo” por la emergencia por covid-19, y adelantó que el miércoles presentará plan para el reinicio de actividades Foto: Benjamín Flores Claudia Sheinbaum recordó que la Zona Metropolitana del Valle de México aún está en “semáforo rojo” por la emergencia por covid-19, y adelantó que el miércoles presentará plan para el reinicio de actividades Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) aún está en “semáforo rojo” por la emergencia sanitaria del covid-19, por lo que llamó a conservar la disciplina de quedarse en casa y mantener la sana distancia, para no saturar la capacidad de atención en los hospitales.

También adelantó que el próximo miércoles 20, junto con el gobierno del Estado de México, presentará el programa inicial de reapertura de las actividades económicas y sociales hacia la “nueva normalidad” en la Megalópolis.

“Estamos todavía en Semáforo Rojo, en emergencia sanitaria en la Zona Metropolitana del Valle de México. Es muy importante que sigamos con esta disciplina. Si ahora liberamos esa disciplina vamos a perder una parte de lo que ganamos en el último, prácticamente, mes y medio”, declaró la mandataria esta mañana en videoconferencia.

Insistió: “sé que es una situación que rompe con nuestra vida cotidiana y que además han sido ya muchos días, pero es muy importante que lo sigamos manteniendo, para no tener después las consecuencias en los hospitales”.

Sheinbaum Pardo lanzó este llamado al reconocer que sigue la tendencia creciente en el número de hospitalizaciones y defunciones en el Valle de México, a diferencia de otros municipios llamados “de la esperanza” en el país, que hoy comenzaron a retomar actividades por no tener casos confirmados del nuevo coronavirus.

También lo hizo, luego del que el pasado fin de semana se presentó un aumento de actividad en las calles de la capital, en algunos parques y con una rodada motociclista.

Además, dijo que, tanto la movilidad en el Metro y la RTP, así como de autos particulares tuvo un “muy ligero aumento” de un 2 por ciento.

La mandataria capitalina informó que, hasta el corte de anoche de la Secretaría de Salud federal, había 13 mil 672 casos acumulados de covid-19 en la Ciudad de México; 2 mil 838 activos, 982 personas intubadas, 3 mil 277 más hospitalizadas sin necesidad de un respirador y mil 332 defunciones con pruebas de Covid-19.

Luego, insistió que, de no haber tomado las medidas sanitarias como se tomaron, las cifras “serían tres o cuatro veces mayores”.

También calculó que, según el monitoreo que se hace a través de Locatel, unas 11 mil personas con la enfermedad se curan aisladas en su casa, es decir, que no han tenido la necesidad de acudir a un hospital.

La jefa de gobierno llamó a los capitalinos a que, si llevan dos días de fiebre y demás síntomas de Covid-19, no esperen más y vayan al hospital. Además, comentó que revisará el tema de la capacitación de los médicos de las farmacias para que estén seguros de poder identificar este tipo de casos en sus consultorios.

Y reconoció que, según las estimaciones, el pico máximo de la pandemia en la ZMVM podría ser a finales de mayo o principios de junio.

El regreso

Sobre el anuncio del próximo miércoles, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que hoy tendrá otra reunión con autoridades del Estado de México para afinar la presentación de las actividades de regreso a la “nueva normalidad”.

“Estamos trabajando con fundamento científico y técnico para las condiciones de regreso. Sabemos que ha sido difícil, pero es importante seguir con la disciplina para no tener después las consecuencias en los hospitales”, dijo.

Éste, añadió, “es un llamado no solo en la Ciudad de México sino en todo el Valle de México. El miércoles ya estaremos anunciando las condiciones y algunas fechas probables para abrir”.

Comentarios

Load More