Imprescindible el debate sobre el PIB: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, defendió el ensayo del presidente sobre la nueva política económica, del cual destacó los conceptos sobre el PIB y la desigualdad.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, defendió el ensayo que publicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la nueva política económica, del cual destacó los conceptos sobre el Producto Interno Bruto (PIB) y la desigualdad. Además, dio la bienvenida al debate.

El domingo pasado el tabasqueño compartió en sus redes sociales el ensayo “La nueva política económica en los tiempos del coronavirus”, mismo que la mandataria local replicó en su cuenta de Twitter y calificó de “Imperdible e imprescindible”. Dijo que “es la esencia de la economía moral de la 4T: Justicia, igualdad, honestidad y bienestar”.

Dicho mensaje le valió a la exdelegada en Tlalpan más de 5 mil 700 mensajes, en su mayoría, de rechazo, en particular, sobre supuestos errores en una gráfica.

Ayer Sheinbaum Pardo, continuó su defensa del ensayo del presidente López Obrador en dos puntos principales. El primero, en el sentido de que el Producto Interno Bruto (PIB) “no necesariamente es la mejor medida para poder hablar del bienestar”.

Incluso, recordó que ella, cuando era miembro de la Comisión para Políticas de Desarrollo de las Naciones Unidas, escribió un artículo al respecto, llamado “Los temas ambientales pots 2015”. Agregó: “ahí hablo también de cómo el PIB no necesariamente es la mejor medida para hablar del bienestar e inclusive, cómo solo el crecimiento del PIB tiene contradicciones frente a los problemas ambientales”.

Sheinbaum dijo: “Es un tema fundamental de debate, qué bueno que haya debate, me parece muy bien que haya debate. No descalificaciones ofensivas, porque eso no ayuda al debate, pero que haya un debate respecto a estos temas me parece que es imprescindible, así como el propio texto, me parece que es imprescindible el debate sobre el PIB”.

Neoliberalismo y desigualdad

El otro concepto que destacó del ensayo de López Obrador es el de la desigualdad, en el sentido de que “el neoliberalismo, en muchos lugares del mundo, lo que generó fue mayor desigualdad y en particular en México también lo generó”.

Aseguró:

“El texto resalta una visión general de la economía moral, pero hay dos temas que a mí me parecen fundamentales que son el del PIB y el tema de la desigualdad, más allá de una gráfica o no que fue también ayer el debate en las redes sociales. Por eso me parece que es imprescindible que se discutan esos temas en el país”.

Claudia Sheinbaum destacó también que el texto de su mentor político retoma los principios del movimiento al que ambos pertenecen y que ella aplica en su administración en la Ciudad de México.

“Tiene que ver con austeridad republicana, es decir, un gobierno muy pequeño que permita que la mayor parte de los ingresos se redistribuyan en la sociedad; y lo segundo, que es fundamental, es la justicia y la equidad”.

Otro concepto que destacó en la llamada “economía moral” es el incremento al salario mínimo, pues dijo que “es fundamental para que pueda haber una redistribución de la riqueza. De otra manera seguiría habiendo un porcentaje muy importante de la población en la pobreza”.

Te recomendamos: AMLO presenta “La nueva política económica en los tiempos del coronavirus”

Comentarios

Load More