AMLO estima un millón de despidos por covid-19; “tan bien que íbamos”, lamenta

AMLO consideró que la pandemia de covid-19 ha afectado los resultados de su gobierno en materia económica, e incluso pronóstico que se perderán un millón de empleos AMLO consideró que la pandemia de covid-19 ha afectado los resultados de su gobierno en materia económica, e incluso pronóstico que se perderán un millón de empleos

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la pandemia de covid-19 ha afectado los resultados de su gobierno en materia económica, e incluso pronosticó que durante toda la emergencia sanitaria se perderán un millón de empleos.

“Íbamos muy bien, ahora sí que como se dice en mi pueblo: […] tan bien que íbamos y se nos presenta lo de la pandemia”, declaró el presidente en un mensaje grabado en Palacio Nacional y difundido por YouTube.

Aunque presumió varios “logros” pese a la pandemia de covid-19, López Obrador reconoció que, durante abril, hasta 550 mil personas han perdido su empleo y, según sus datos, en mayo ya no habrá “tanta pérdida” … pues serán 400 mil.

“Yo tengo mi pronóstico de que con el coronavirus se van a perder un millón de empleos. Ya hablé de que en Estados Unidos se perdieron 20 millones de empleos, guardando todas las proporciones”, estimó.

Pese a ese escenario, el tabasqueño consideró que la pandemia “no los agarró mal parados”, pues su gobierno ya había emprendido medidas para combatir la corrupción y ser eficientes. Además, presumió algunos de los resultados obtenidos desde que inició el año, principalmente entre marzo y mayo, meses más álgidos -hasta ahora- por la emergencia de salud.

“Hemos podido ir remontando la crisis económica mundial que precipitó la pandemia del coronavirus”, dijo.

Entre los “logros” expuestos está la recuperación de los precios del crudo mexicano que llegó a cotizarse hasta en 0 unidades y, para el 22 de mayo, ya alcanzaba los 27.30 dólares por barril.

En cuanto a las divisas, el mandatario destacó que para el 2 de marzo el peso mexicano era la moneda con más apreciación frente al dólar en el mundo, para luego subir hasta los 25 pesos por dólar por la pandemia. Y ahora, casi dos meses después se coloca en 22.73 pesos por dólar.

Sobre la inversión extranjera directa, AMLO destacó que, en el primer trimestre de 2020, se llegó hasta 10 mil 334 millones de dólares, un aumento de casi 200 millones de dólares respecto al mismo periodo del año anterior.

En las remesas, López Obrador mencionó e incluso felicitó a los migrantes -a quienes tildó de héroes y heroínas- por el envío de 9 mil 293 millones dólares al país entre enero y marzo pasado, lo que, según sus datos, ayudó a 10 millones de familias en todo el país.

El presidente incluso pronóstico que, en abril, momento más álgido de la pandemia en Estados Unidos, se habrían enviado cerca de 3 mil millones de dólares pese a la pérdida de 20 millones de empleos en el país norteamericano.

Por otra parte, López Obrador destacó que la recaudación de impuestos no se ha caído e incluso se tuvo un incremento de 2.6% entre enero y mayo, equivalente a 100 mil millones de pesos, respecto al mismo periodo del año anterior, pues, explicó, “había muchos que no pagaban y ahora ya están cumpliendo con su responsabilidad”.

Finalmente, el mandatario tabasqueño adelantó que, para erradicar la pérdida de 550 mil empleos, su gobierno impulsará la creación de 2 millones de empleos, entre los programas “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida”, así como en la construcción de proyectos como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas o, incluso, la contratación de personal de la salud para la atención de la pandemia de covid-19.

Comentarios

Load More