López Obrador propone un 'grupo de paz” ante protestas violentas

martes, 9 de junio de 2020 · 13:44
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las protestas con disturbios realizadas entre otras jornadas ayer, en esta ciudad, fueron señaladas por el presidente Andrés Manuel López Obrador como provocaciones que buscan un encontronazo con las policías. En su conferencia de prensa matutina, López Obrador se refirió a la protesta de ayer que fijó entre 100 y 150 jóvenes que hicieron destrozos. Y destacó que no intervino la policía de la ciudad.
“La jefa de gobierno (Claudia Sheinbaum) está actuando con tolerancia y no cayendo en la provocación, pero sí se cometen abusos porque saquean comercios. Por eso yo no les llamo anarquistas ¿qué tienen que ver estos grupos con Ricardo Flores Magón? … y golpean reporteros, agreden”, mencionó.
El mandatario consideró la posibilidad de crear un grupo de paz, sin armamento, pero bien protegido porque la policía tiene instrucciones de no responder, lo que permite que los elementos sean agredidos con fuerza. Mencionó que inclusive algunos llevan palos con clavos. No obstante, consideró que los policías golpeadores también actúan mal. Finalmente, el mandatario expuso su comprensión del anarquismo en tiempo pasado:
“Yo creo que los magonistas y los anarquistas no merecen este comportamiento, que no tiene que ver con el anarquismo. El anarquismo fue una actividad revolucionaria, inteligente, creativa, propositiva.
El mejor plan de desarrollo que se ha escrito en México, lo hicieron Juan Saravia y Ricardo Flores Magón: el plan liberal de 1906. Es mejor que el plan sexenal. Es el mejor plan para sacar de la pobreza al pueblo y lograrlo con prosperidad. Eso eran los anarquistas, esto no. Es como caricaturesco”, dijo. El domingo pasado a jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que su admnistración trabajará con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y organizaciones sociales para crear un protocolo de actuación que evite el abuso policial hacia los manifestantes y los medios de comunicación, además del daño a terceros durante las protestas. Te recomendamos: La CDMX trabaja en oootro protocolo para evitar abuso policial en protestas

Comentarios