Los últimos días del actor Ian Holm en dibujos al carbón

viernes, 19 de junio de 2020 · 22:27
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El deceso del actor británico Ian Holm, acaecido este día, causó tendencia en redes sociales. Su carrera tan versátil, que lo llevó de papeles icónicos en teatro como El Rey Lear de Shakespeare al de Bilbo Bolsón en la saga cinematográfica de El señor de los anillos, se destacó a nivel internacional. Su esposa, la artista Sophie de Stempel, subió desde hace siete días y de manera esporádica en su Instagram (@sophiedestempel), una serie de dibujos al carbón de los últimos días de Holm en su casa. https://twitter.com/driverminnie/status/1274017132502605825?s=20 Las imágenes en blanco y negro fueron las últimas del protagonista de Carruajes de fuego, cuyo deceso se debió a problemas derivados del Parkinson, según dio a conocer su agente de publicidad.
Prolífica trayectoria
Los retratos de Sir Ian Holm Cuthbert –nombramiento otorgado por la Reina Isabel II en 1998, y previo a ello como Comendador de la Orden del Imperio Británico en 1990, debido a su labor en las artes escénicas–, fueron señalados por algunos fanáticos, quienes agradecieron a De Stempel compartir de manera artística un poco del actor. En su larga y prolífica carrera que combinó entre el teatro y el cine, Holm, de 88 años, logró desde dramas, blockbusters e incluso realizó algunos doblajes, pues pocos supieron que además de dar vida a Bilbo Bolsón en cuatro ocasiones y al robot Asch en Alien, el octavo pasajero, fue la voz de “Skinner”, el chef del restaurante de Gusteau, en la película animada Ratatouille. https://youtu.be/qwNc07MpF0Y Sin embargo, para los conocedores de su obra su “verdadera carrera” queda para la posteridad en el teatro. Originario de Londres, Inglaterra, el actor estudió en la Royal Academy of Dramatic Arts en 1954, y en esa misma década se unió a la prestigiosa Royal Shakespeare Company debutando en el papel de “Otelo”. Con esa agrupación realizó prácticamente todas las obras de Shakespeare. También trabajó en Broadway con papeles significativos como en la obra Retorno al hogar de Harold Pinter, por el que obtuvo un Premio Tony en 1967, pero siempre regresó a Inglaterra. No fue hasta 1997 que interpretó a El Rey Lear en el Royal National Theatre, protagónico que lo hizo merecedor a tres premios: el del Círculo de Críticos de Teatro, el “Laurence Olivier”, y “Mejor Actor” del Evening Standard.
Nominaciones
En el cine obtuvo una nominación a los premios Óscar por su trabajo en la cinta Carruajes de fuego (1981); un Premio Genie como Mejor Actor en la cinta El dulce porvenir (1997), papel por el cual también recibió el Premio a la Mejor Interpretación Masculina de la Asociación de Críticos de Cine de Toronto; así como un Bafta por “Mejor actor de reparto”, y una palma por “Mejor actor secundario” en el Festival de Cine de Cannes por su trabajo en el filme El aviador (2004). Sin embargo, para la mayoría, Sir Ian Holm será recordado como el hobbit Bilbo Bolsón, a quien muchos despidieron en redes sociales con un eterno “hasta pronto” y un permiso especial para ir a las Tierras Imperecederas de las que habla John Ronald Rehuen Tolkien (1892-1973) en su saga  El señor de los anillos. https://twitter.com/elijahwood/status/1274044866809352192?s=20

Comentarios