CNDH: “Ofensivas y displicentes”, declaraciones de Castañeda sobre municipio oaxaqueño

El excanciller Jorge Castañeda. Foto: Yerania Rolón El excanciller Jorge Castañeda. Foto: Yerania Rolón

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el trato discriminatorio del excanciller de México, Jorge Castañeda Gutman, hacia un municipio indígena de Oaxaca, el pasado jueves 25.

Durante su participación como comentarista en el programa “Es la hora de opinar”, de Foro TV, dirigido por Leo Zuckerman –programa en el que se abordaba el tema de la contratación de médicos cubanos por el gobierno de México–, el intelectual y politólogo se refirió a Putla Villa de Guerrero como un “pueblo horroroso” y “arrabalero”.

El organismo presidido por Rosario Piedra Ibarra reconoció como un derecho humano la libertad de expresión y de pensamiento, pero advirtió: “La libertad de las personas tiene límite cuando sus actos y expresiones afectan los derechos de los demás”.

Nota relacionada: Castañeda debería disculparse por expresión racista y clasista sobre pueblos de Oaxaca: AMLO

En tal sentido, consideró los dichos de Castañeda Gutman como “expresiones discriminatorias, ofensivas y displicentes”, que “agreden la dignidad e integridad del pueblo mixteco-triqui de Oaxaca” que habita el municipio mencionado.

De acuerdo con la CNDH, los habitantes de Putla, ubicado en la sierra sur de Oaxaca, han “trabajado y luchado con ejemplar perseverancia para exigir y engrandecer su gran cultura frente a las adversidades de su entorno, pero sobre todo ante la exclusión y ausencia de apoyo del Estado mexicano”.

Añadió: “La libertad de expresión y pensamiento como un derecho humano universal debe ser tutelado, protegido y defendido a plenitud por los estados nacionales, pero es menester ejercer este derecho con la responsabilidad y el respeto que nos exige nuestro tiempo y circunstancia”.

Comentarios

Load More