Condesa, Roma Norte y Narvarte, entre las 9 colonias donde usan menos el cubrebocas

Un grafiti de médicos con cubrebocas en un camión en la colonia Condesa, CDMX.. Foto: Alejandro Saldívar Un grafiti de médicos con cubrebocas en un camión en la colonia Condesa, CDMX.. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los habitantes de las colonias Condesa y Roma Norte, en la alcaldía Cuauhtémoc; Narvarte, en Benito Juárez; Del Carmen, en Coyoacán; Granjas Coapa, en Tlalpan; y Adolfo López Mateos, Peñón de los Baños, Puebla y Romero Rubio, en Venustiano Carranza, son los que menos utilizan cubrebocas en la Ciudad de México, según la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Y agregó que a partir del próximo miércoles 15 su administración implementará medidas especiales en las 20 colonias donde se ha detectado un incremento de contagios de covid-19 en los últimos días, mismas que serán consideradas como en “semáforo rojo”. Para estas medidas, dijo, se invertirán 100 millones de pesos.

En videoconferencia, la mandataria local explicó que, tras un análisis sobre el uso de cubrebocas entre las alcaldías, se detectó que los habitantes de las colonias Granada, en la Miguel Hidalgo; Barrio San Miguel y Paseos de Churubusco, en Iztapalapa; Barrio Xaltocan, en Xochimilco; y los de La Conchita, en Tláhuac, son los que más usan esa protección de nariz y boca para evitar el contagio del nuevo tipo de coronavirus.

De igual manera, informó que la próxima semana lanzará una campaña para promover el uso de este instrumento, que científicamente se ha comprobado que ayuda a la prevención del contagio del virus, de acuerdo con el Premio Nobel de Química, Mario Molina.

Nota relacionada: CDMX continuará en semáforo naranja la próxima semana: Sheinbaum

Colonias en semáforo rojo

José Peña Merino, director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), explicó que el programa de “Colonias en semáforo rojo” consistirá en disminuir contagios en las demarcaciones que representan el 20% de los casos activos en la Ciudad de México. Señaló que habrá disminución de actividades y promoción para que las personas se queden en su casa con el apoyo económico del gobierno local.

Cada domingo la autoridad informará cuáles serán las 20 colonias que entrarán en rojo, el siguiente miércoles de cada semana, con la idea de que sus habitantes sepan que viven en una zona de alto riesgo de contagio y tomen precauciones.

Entre las acciones que van a promover está la disminución del comercio en vía pública y tianguis, y la autoridad ofrecerá microcréditos de 10 mil pesos a comerciantes, a pagar en tres años a partir del cuarto mes de otorgado. Además, se intensificará la campaña informativa sobre covid-19 casa por casa y mediante perifoneo; se instalarán kioscos de la salud para dar asesoría médica y realizar pruebas PCR, y se realizará la sanitización de calles, paraderos, mercados y hogares con casos positivos.

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y personal de las alcaldías mantendrán las visitas para confirmar que los negocios cumplan a cabalidad con las normas sanitarias y de sana distancia.

Sheinbaum Pardo descartó que en estas colonias se vaya a aplicar un aislamiento general o cercos sanitarios. Por el contrario, dijo, se va a fortalecer la difusión de información y la importancia del correcto uso del cubrebocas, lo mismo en las calles que en el transporte público que tenga rutas por esos lugares.

En el portal de datos de la Ciudad de México https://datos.cdmx.gob.mx se puede consultar esa información al ingresar en la búsqueda de “Casos activos de COVID-19 en Ciudad de México a nivel colonia”.

Comentarios

Load More