CNDH abrió “Seminario Permanente de Derechos Humanos y Cultura”

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Con la participación de académicos, profesionistas y funcionarios, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lanzó en línea el “Seminario Permanente de Derechos Humanos y Cultura”.

Dividido por sesiones, la primera fue este 16 de julio; en cada una de ellos se buscará tratar un problema compartido desde la mirada de especialistas en atención a víctimas y los derechos humanos, más un foro abierto al diálogo al final de cada sesión, donde podrá participar la población con propuestas e inquietudes.

Además, se buscaría impulsar acuerdos con instituciones nacionales e internacionales para cooperar en función del ejercicio y el respeto a los derechos humanos.

La primera sesión contó con la inauguración por parte de Rosario Piedras Ibarra, titular de la CNDH, y acto seguido un primer bloque titulado “Ciencia, salud mental y derechos humanos”, a cargo del doctor Jesús Ramírez Bermúdez; el segundo bloque fue la ponencia “La salud integral y los derechos humanos”, del doctor José Juan Sánchez Báez, más la participación del historiador Morelos Torres, de la Universidad de Guanajuato; el antropólogo especialista en teoría pedagógica, Mario Aguilar Beltrán; y la psicóloga Ana Lilia Guerrero.

Los dos bloques contaron con el historiador Boris Berenzon como moderador.

La sesión fue compartida en línea a través de la cuenta YouTube y Facebook de la comisión, y se puede ver completa aquí.

Al respecto, en entrevista con proceso.com.mx, la presidenta la comisión comentó lo relativo al tema de cultura en estos diálogos:

“El seminario atiende un concepto amplio de cultura y derechos humanos, y un ejemplo fueron las primeras ponencias sobre la vinculación de la salud mental ligado a la importancia de obras de arte y novelas, como un medio para explorar todas las cuestiones culturales por las que atraviesa nuestro país en estos días. Tiene que ver con la salud mental en distintas disciplinas, y ahí caben las artes, la cultura en un amplio sentido.

“Es decir, una de las urgencias que hay que atender en medio del covid-19 es la salud mental, porque la atención se enfoca en la salud física, pero también está la salud mental, como algo íntegro, como un derecho”.

Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, en entrevista. Foto: Tomada de video
Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, en entrevista. Foto: Tomada de video

Y afirmó:

“La desinformación también trae violaciones a los derechos humanos y es lo que no queremos, así que este seminario es una forma de contribuir enriqueciendo con ideas y reflexiones de los ciudadanos”.

Sobre el trabajo en la Comisión en medio de la pandemia refirió:

“Los derechos humanos son una actividad esencial, jamás se puede posponer, hemos estado trabajando siempre con las medidas sanitarias y con un número reducido de nuestra población laboral, aún en esta etapa de semáforo naranja estamos tenemos un 30% de personal en áreas sustantivas, (quejas y visitadurías), pues como ya se ha dicho el número de quejas se ha elevado, en especial por la violencia intrafamiliar, así que el trabajo que tenemos es constante”.

Las temáticas, especialistas y horarios del Seminario Permanente de Derechos Humanos y Cultura se anunciarán en breve en la página web de la CNDH y redes sociales respectivas. Por el momento la segunda sesión del seminario tocará el tema de “Desaparición forzada” y esta prevista para el 16 de agosto en el canal de YouTube y Facebook de la CNDH.

Load More