Colima entra a la fase 3 de la pandemia de covid-19

Maniobras anti covid-19 en Colima, que está en fase 3. Foto: Twitter @gobiernocolima Maniobras anti covid-19 en Colima, que está en fase 3. Foto: Twitter @gobiernocolima

COLIMA, Col. (apro).- La Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSBS) del gobierno estatal decretó este lunes el inicio de la fase 3 de la pandemia de covid-19 en todo el estado, “debido al crecimiento acelerado de casos, la expansión de los mismos hacia las edades extremas de la vida y la tendencia sostenida a la alza de éstos”.

Como consecuencia de la situación en que se encuentra Colima, los casos se dispararán más en las distintas zonas del estado, añadió la dependencia.

Nota relacionada: Muere por covid-19 un bebé de 5 meses de edad en Colima

De acuerdo con las cifras más recientes, la entidad registra un acumulado de mil 260 contagios y 150 fallecimientos por covid-19, mientras que en las últimas 24 se contabilizaron 55 nuevos casos positivos y tres defunciones.

La titular de la SSBS, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, informó que la duración de esta fase 3 es de un mes y medio, con base en los análisis epidemiológicos y matemáticos; sin embargo, advirtió que la participación de la sociedad en la aplicación de las medidas de prevención determinará el pico y la duración de la epidemia en la entidad.

La funcionaria expuso que esta declaratoria está sustentada en diversos indicadores, como el hecho de que se tiene una ocupación hospitalaria promedio de 50%, aunque “en algunas unidades del sector salud en Manzanillo se ha alcanzado por momentos su capacidad máxima, y se registra un crecimiento al alza en la tendencia de hospitalización, por lo que las instituciones están en alto riesgo”.

Nota relacionada: Cinco municipios de Colima están en riesgo máximo por covid-19: Salud

También se registra un crecimiento en el nivel de riesgo alto en la tendencia de covid-19 o en casos sospechosos, y el promedio de positividad es de 60% (de cada 10 pacientes estudiados, seis resultan positivos al virus).

Ante la actual situación, la funcionaria estatal dijo que el Sector Salud mantendrá la vigilancia epidemiológica activa y permanente, así como la coordinación interinstitucional para adecuar los procesos de reconversión hospitalaria y tomar las decisiones en favor de la salud pública, además de seguir atendiendo los programas de atención médica y de salud pública.

Asimismo, seguirá la capacitación médica según los cambios que surjan en el manejo del covid-19, aprovechando al máximo la infraestructura de las unidades médicas Covid, y se vigilará que las pruebas de anticuerpos IGG e IGM realizadas por laboratorios particulares estén autorizados por la autoridad federal sanitaria, y que se dé cumplimiento al manejo de residuos peligrosos y biológicos infecciosos.

Se apoyará a negocios esenciales para que cuenten con sus protocolos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, y con las cámaras empresariales y establecimientos industriales se promoverá que registren su protocolo.

De igual manera, se verificará, junto con autoridades municipales, de seguridad pública y protección civil, la aplicación de las medidas de seguridad en salud.

La secretaria de Salud exhortó a la población en general a aplicar de manera obligatoria las principales medidas de prevención: mantenerse en casa el mayor tiempo posible; aumentar la frecuencia de higiene de manos con agua y jabón o solución alcoholada, y usar el cubrebocas en todo lugar público y espacios abiertos.

Load More