CDMX sigue en semáforo naranja “con alerta” pese a que la Ssa recomendó rojo

CDMX semáforo naranja con alerta rojo covid-19 coronavirus La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. Foto: Twitter @GobCDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a que el gobierno federal sugirió que la Ciudad de México debería regresar al semáforo epidemiológico rojo para la próxima semana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que seguirá en naranja, pero “con alerta” por segunda semana consecutiva, ante la pandemia por covid-19.

Además anunció que se ampliará el horario de apertura para restaurantes a las 7 horas –antes era a las 11 horas–, para que puedan ofrecer desayunos, debido a que se ha detectado que, pese a la apertura a principios de este mes, aun no llegan ni a 30% de capacidad. La hora de cierre se mantiene a las 22 horas.

También se van a incorporar a sus oficinas los trabajadores del Poder Judicial federal y local, con las debidas medidas de seguridad y mediante citas; lo mismo que algunas ventanillas de Atención Ciudadana de las alcaldías y del gobierno central.

En videoconferencia, la mandataria capitalina explicó: “hubo un incremento en los últimos días en la hospitalización de alrededor de 16 camas ocupadas adicionales, pero con la reducción que tuvimos el día de ayer de 100 camas disponibles, desocupadas, digamos que ganamos unos cinco, seis días y podemos ver en la gráfica que realmente permanece constante en la última semana con un ligero incremento en las personas intubadas en la ciudad en los distintos hospitales”.

Agregó que, al sumar camas de hospitalización general y de terapia intensiva se cuentan 3 mil 394 personas hospitalizadas en la CDMX. Y recordó que, según el modelo epidemiológico que sigue su gobierno, solo se regresaría a rojo si se alcanzan 5 mil 127 personas atendidas en las diferentes instituciones de salud de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Sheinbaum enfatizó en que “no hay riesgo” para la ciudad de no pasar a semáforo rojo y defendió que todas las acciones de su gobierno se revisan diario de manera responsable.

“Con la reducción que tuvimos ayer en la ocupación hospitalaria estamos en números negativos o prácticamente contantes en la ocupación hospitalaria y eso nos permite mantenernos en semáforo naranja, pero estamos en alerta para que toda la población nos apoye. Pero consideramos, de manera muy muy responsable, que la ciudad puede seguir en semáforo naranja”, dijo la jefa de gobierno de la CDMX.

Funciona programa en colonias: Agencia Digital

El director de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, José Peña Merino, informó que en las tres semanas que lleva en operación el programa de atención prioritaria de colonias con más casos activos, donde se han hecho más de 13 mil 70 pruebas, han obtenido resultados que les dejan ver que sí funciona.

“La meta de hacer las pruebas es que, las personas que se identifiquen como positivos, se resguarden en sus hogares. A partir de la tercera o cuarta semana esperamos es que empiecen a caer los casos y eso es justamente lo que estamos viendo”.

Agregó que, con el programa de rastreo de contactos telefónicos se ha identificado a casi 600 personas positivas, “que de otra forma no hubiésemos logrado identificar”.

Salinas Pliego llama malagradecida a extrabajadora liquidada durante la pandemia

Comentarios

Load More