Coparmex convoca a un acuerdo nacional para avanzar en la recuperación económica

acuerdo nacional El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther. Foto: Octavio Gómez El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador un acuerdo nacional para hacer frente a la grave situación en que se encuentra la economía mexicana, a raíz de la pandemia de covid-19.

“El panorama nacional se vislumbra particularmente complejo por la crisis de salud pública que actualmente atravesamos. El gobierno no ha podido instrumentar medidas efectivas que permitan controlar los contagios. Estamos a punto de alcanzar las 50 mil muertes por covid-19 y colocarnos como el tercer país con mayor número de fallecimientos”, señaló en su mensaje semanal.

El organismo encabezado por Gustavo de Hoyos Walther aclaró que con decenas de miles de empresas al borde de la quiebra y millones de personas desempleadas “no nos podemos dar el lujo de mantenernos inactivos”.

“Convocamos al gobierno para construir juntos un acuerdo nacional para la recuperación económica, en el entendido de que, si no reacciona, Coparmex y la sociedad civil iniciarán este esfuerzo con o sin la participación del gobierno federal. No podemos dejar pasar más tiempo”, advirtió.

Empeoran los pronósticos: prevén que economía mexicana caiga 10% en 2020

La Coparmex echó una mirada a las cifras y recordó que el Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió 17.3% en comparación con el primer trimestre de este año.

“A una economía en franco decrecimiento se le sumaron los efectos letales de la pandemia. Con esto, acumulamos cinco trimestres consecutivos disminuyendo, lo que significa que nuestra economía lleva un año en recesión técnica”, apuntó.

En ese contexto, el consenso de los analistas pronostica que la economía mexicana caerá entre -10% y -11% en 2020.

“Eso que nos coloca como uno de los países con las peores expectativas de Latinoamérica y de las economías emergentes. Los organismos e instituciones financieras lo atribuyen a la falta de apoyos fiscales para conservar fuentes de empleos y proteger los ingresos familiares que se traducirán en una reactivación muy débil para el segundo semestre del año”, advirtió De Hoyos Walther.

De hecho, sólo 8% de las empresas mexicanas han recibido algún apoyo para enfrentar la crisis. Según estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a 54.9% de la población mexicana no le alcanza para acceder a la canasta básica alimentaria con sus ingresos laborales.

Para el sector patronal, únicamente el gobierno de López Obrador tiene la capacidad de inyectar los recursos necesarios “para poder recuperarnos después de una caída que ha provocado la pérdida de nueve años de crecimiento económico”.

Remesas crecen 10.5% en el primer semestre: Banxico

Load More