Detienen a “El Ingeniero”, presunto operador del CJNG y uno de los más buscados por la DEA

Rubén Velázquez Aceves, "El Ingeniero", supuesto operador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Foto: Twitter @Borderland_Beat buscados DEA Rubén Velázquez Aceves, "El Ingeniero", supuesto operador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Foto: Twitter @Borderland_Beat

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un operativo encabezado por el Ejército, a solicitud del gobierno de Estados Unidos, fue detenido Rubén Velázquez Aceves, conocido como “El Ingeniero”, supuesto operador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el país del norte.

Velázquez Aceves era uno de los objetivos más buscados por la DEA en Estados Unidos, la cual lo investigó desde 2013. Fue detenido en Zapopan, Jalisco, con fines de extradición a ese país.

El traficante de drogas de Guadalajara fue arrestado el pasado 18 de julio por agentes de la Policía Federal Ministerial, cuando descendía de un vehículo KIA, sobre la calle Azahares, colonia Bugambilias en Zapopan.

En secreto

En el más absoluto secreto, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, llevó a cabo el arresto en Zapopan con fines de extradición el 18 de julio, tres semanas después del ataque a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, perpetrado presuntamente por elementos del CJNG.

Por seguridad, Velázquez Aceves fue transferido al Colegio del Aire en la Base Militar Área de Zapopan en donde abordó un vuelo que lo llevó a Tapachula, Chiapas, para finalmente ser admitido en el Centro Federal de Readaptación social No 15, en el municipio de Villa de Comaltitlán.

Le Monde destaca avance y poderío del CJNG y “El Mencho”

Buscado por la DEA

Velázquez Aceves es identificado por la DEA, como un veterano traficante de drogas en Jalisco. Nació el 17 de octubre de 1954 en Guadalajara, estudió hasta secundaria y su ocupación legal era de comerciante.

Ingeniero DEA

Primero, las autoridades supieron de una dirección de este traficante en Paseos de los Naranjos, en Tlajomulco de Zúñiga, pero aparentemente él nunca estuvo allí.

A diferencia de otros operadores de este grupo criminal, Velázquez Aceves es uno de los que más interesan a Estados Unidos.

La DEA lo identificó desde 2013 como uno de los principales terratenientes de Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder de la organización delictiva, desde que junto con  José Alcalá Gaytán, “El Actitud”, dirigieron la red de distribución de drogas del CJNG en California, Illinois y New York.

Dos informantes de la DEA confirmaron el rol en la distribución de mariguana, cocaína, heroina y metanfetaminas a lo largo de las fronteras de Reynosa y Tijuana.

Gracias a la evidencia, el 11 de mayo de 2016, la Corte Federal de Distrito Sur de California, con base en San Diego, ordenó su arresto por crimen organizado, en las modalidades de distribución de droga y lavado de dinero.

Reunión

De acuerdo con el archivo, el informante confidencial de la DEA, identificado como CS-2, viajó a México en septiembre de 2013 para sostener una reunión en casa de “El Ingeniero”, a quien conoció por primera vez después de muchas operaciones de droga.

Velázquez era escoltado por hombres fuertemente armados y José Gaytán, “El Actitud” y Víctor Zapién Venegas, conocido como “Domingo”, otro importante hombre de “El Mencho” en la exportación de drogas, y quien también participó en la reunión.

De los que participaron en ese encuentro, solo “El Actitud”, un operador que junto con “El Ingeniero” controlaba las rutas de transporte de narcóticos, se encuentra al día de hoy fugitivo.

La DEA investigó por más de dos años para detener a “El Ingeniero” y sus lugartenientes. Durante las indagaciones se aseguraron al CJNG 4 mil 772 kilogramos de mariguana, 316.75 de cocaína, 2.38 de heroína, así como dos pistolas y un millón 112 mil 595 dólares en efectivo.

Una vez capturado en Jalisco, el presunto delincuente fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 15 en Villa Comaltitlán, Chiapas.

El CJNG tiene en la mira a la élite mexicana: The Washington Post

Load More