Lozoya tiene cuatro denuncias por casos similares a la “Estafa Maestra”: Santiago Nieto

diputados Lozoya tiene cuatro denuncias por casos similares a la “Estafa Maestra” Estafa Maestra Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, en reunión virtual con integrantes de la Comisión de Hacienda. Foto: Twitter @Mx_Diputados Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, en reunión virtual con integrantes de la Comisión de Hacienda. Foto: Twitter @Mx_Diputados

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, informó a diputados federales que existen cuatro denuncias contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por casos similares a la “Estafa Maestra” detectada en la Sedesol.

En reunión virtual con integrantes de la Comisión de Hacienda, el funcionario detalló que en Pemex se encontraron operaciones con empresas fachada, constituidas en lugares apartados, con accionistas que presentaban perfil de testaferros, que recibían recursos millonarios en efectivo producto de adjudicaciones directas y que una vez que obtenían el dinero se disolvían.

Nieto Castillo también informó a los legisladores que hay otra denuncia en contra del DIF de Veracruz, que durante el periodo en que el gobernador era Javier Duarte, incurrió en prácticas operadas al estilo de la conocida “Estafa Maestra”.

Por otro lado, el titular de la UIF informó a la Comisión de Hacienda que bajo su gestión se han congelado 7 mil millones de pesos, de los cuales dos mil millones no han sido reclamados por nadie.

Ante ello, Santiago Nieto solicitó al Poder Legislativo empujar las adecuaciones legales para que ese dinero no reclamado pueda ser usado en beneficio de la sociedad.

Actualmente, dijo a los diputados, las sumas millonarias se quedan en las instituciones bancarias. “Eso es lisa y llanamente lo que sucede”, dijo.

Caso Lozoya: el testigo hidalguense que busca ser invisible

Load More