Grupo Famsa presenta solicitud de concurso mercantil en México y EU

La compañía minorista Famsa. Foto: Google Maps La compañía minorista Famsa. Foto: Google Maps

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los accionistas de Grupo Famsa autorizaron presentar la solicitud de concurso mercantil en México y la que se procesa bajo el Capítulo 15 del Código de bancarrota en Estados Unidos (United States Bankruptcy Code), con el propósito de proteger sus activos en ese país.

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía dio a conocer que se llevó a cabo la presentación de ambas solicitudes ante las autoridades jurisdiccionales competentes, en espera de que sean admitidas.

Con lo anterior, Grupo Famsa buscará alcanzar un acuerdo y una solución integral mediante la búsqueda de una reestructuración de sus pasivos a través del diálogo con sus acreedores, con la finalidad de fortalecer su situación financiera, y salvaguardar sus intereses y los de sus acreedores.

Nota relacionada: Hacienda anuncia la liquidación de Banco Ahorro Famsa

Hasta el mediodía de este viernes, las acciones de Famsa en la BMV se habían desplomado más de 17%, cotizando en 60 centavos por papel.

El pasado 31 de junio la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó a Banco Famsa la revocación de la autorización para operar como institución de banca múltiple, así como el inicio del proceso de liquidación del banco.

Los reguladores informaron que desde principios de enero de 2019, la CNBV realizó diversas acciones de supervisión e inspección especial a Banco Ahorro Famsa, y detectaron los siguientes incumplimientos:

Celebración de operaciones con personas relacionadas por cantidades que exceden el límite previsto por la Ley de Instituciones de Crédito; falta de deducción de pagos anticipados en el capital regulatorio; registros indebidos de cartera de crédito en la contabilidad, e insuficiencia de reservas crediticias.

Nota de interés: México respalda petición de Chile para posponer la elección del presidente del BID

A partir de entonces el banco tomó medidas para subsanar tales incumplimientos, aunque insuficientes a juicio de la CNBV, lo que desembocó en la revocación de autorización.

Load More