Presentan avances del proyecto cultural y ambiental del Bosque de Chapultepec

domingo, 9 de agosto de 2020 · 18:16
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cuatro ejes y trece propuestas de oferta cultural marcan el proyecto “Bosque de Chapultepec: naturaleza y cultura”, cuyos avances fueron dados a conocer este domingo por la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto; y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en una conferencia de prensa realizada en el Complejo Cultural Los Pinos. Los ejes son: “Hacia un bosque biocultural sustentable”, “Plan integral de movilidad entre las cuatro secciones y su entorno urbano”, “Ampliar y fortalecer la infraestructura cultural” y “El espacio público como un derecho, incluyente, diverso y seguro”. En el acto, en el cual se ya esperaba la ausencia de Gabriel Orozco, nombrado responsable del proyecto general por el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril de 2019, Sheinbaum anunció que el plan tendrá una inversión de mil 100 millones de pesos, cifra que difiere de los mil 668 que originalmente se habían autorizado. https://twitter.com/GobCDMX/status/1292525040626540544 Al respecto, Frausto precisó que los mil 100 millones de pesos son recursos autorizados para este 2020 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para las obras o nodos de este año. Y añadió que dicha dependencia entregará los recursos a la Secretaría de Cultura que a su vez los destinará al Bosque, mediante un acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, como uno de los proyectos prioritarios del gobierno federal (entre los que se encuentran el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya). Los nodos centrales para este año son:
  1. El puente de interconexión, Calzada Flotante, entre el Complejo Cultural Los Pinos (primera sección del bosque) y la segunda sección, pasando por encima del Periférico, hasta el Cárcamo de Dolores.
  2. La apertura como museo de sitio de la antigua residencia del presidente Lázaro Cárdenas, dentro del conjunto Los Pinos.
  3. Cencalli: Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, que ocupará el antiguo Molino del Rey, “el primer gran molino de América”, que será restaurado y contará con una tienda Fonart de artesanías, “con un nuevo concepto”.

DEBES LEER:

https://www.proceso.com.mx/641985/proyecto-chapultepec-en-lugar-de-despojo-un-gran-debate   Otros proyectos para los próximos años son el Pabellón Contemporáneo Mexicano (que ha provocado diversas controversias), con el cual, subrayó, se cierra el discurso museístico del bosque que va de lo arqueológico a lo contemporáneo, y el Cubo Escénico o Acústico en un área conocida como las caballerizas, con el fin de reintegrar el Centro Cultural del Bosque a Chapultepec. Todo ello en la primera sección. En la segunda, el Jardín Botánico y Espacio de Cultura Ambiental, que incluye la restauración del Lago Menor y del Cárcamo, así como la incorporación del Museo de Historia Natural, entre otros espacios. En la tercera, la rehabilitación del Panteón Civil de Dolores, fundado por Benito Juárez, con la Rotonda de las Personas Ilustres, donde se buscará rendir tributo a la gente sepultada en fosas comunes y revitalizar la cultura de las flores y tradiciones de días de muertos. El Pabellón de Cultura Urbana en donde se ubicacan los parques Atlantis y el Rollo, que eran de propiedad privada, y ahora se recuperan para el bosque como un espacio para los jóvenes. Se contempla para la cuarta sección la restauración de la Ermita Vasco de Quiroga, un edificio del siglo XVI, incluyendo los jardines y el manantial de Santa Fe. El proyecto encargado a los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA) revalorará el herbolario y la biblioteca Gregorio López, quien se dedicó al estudio de la medicina tradicional. En esta zona se creará la también muy debatida Bodega Nacional de Arte para las colecciones a cargo de los recintos de la Secretaría de Cultura a través del Cencropam (Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA) que, según la funcionaria, podrá ser visitada particularmente por estudiantes de restauración y de arte. Las bodegas serán para las colecciones públicas, pero también podrían albergar colecciones privadas y así obtener recursos autogenerados. Se instalará en la antigua fábrica de Cartuchos del Campo Militar Número 1. La Cineteca Nacional aprovechará la infraestructura de la Cineteca en Chapultepec para detonar “eventos, negocios y actividades en la cuarta sección”. Aquí estará el Pabellón de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “parte importante del proyecto”, donde se resguarda la memoria de la antigua fábrica de pólvora. Frausto indicó que ahí se hará un museo de sitio para exposiciones temporales y permanentes sobre la historia de la enseñanza militar desde sus orígenes prehispánicos hasta nuestros días.

Proyecto ambiental

El acto incluyó un video de Gabriel Orozco, en el cual se disculpó por no haber presentado a tiempo el plan maestro, debido, entre otros motivos, a la emergencia por el covid-19. Sin embargo, aseguró que ha estado trabajando y avanzando en los planes conceptuales, ejecutivos y los estudios correspondientes. Asimismo, ha sostenido conversaciones con órganos como el Consejo Rector del Bosque de Chapultepec y las secretarías del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México y de la Defensa Nacional (Sedena) del gobierno federal. Y resumió, sin dar detalle de algún proyecto en concreto, que el plan general comprende la restauración ambiental, arquitectónica, urbana y cultural que conectará las cuatro secciones del Bosque de “manera armónica y realista”, pues el objetivo es que sea una inversión exitosa no sólo a nivel cultural y social, sino también ambiental y urbana cuyo beneficio sea para la ciudad y el país. En su intervención, Claudia Sheinbaum comentó que desde que López Obrador fue jefe de gobierno de la Ciudad se interesó por el rescate del Bosque de Chapultepec y ahora lo retoma como presidente. E insistió en que el planteamiento general se hará posible a partir de la entrega de Los Pinos “al pueblo de México” y de la cuarta sección por parte de la Sedena y es la interconexión entre las cuatro diferentes zonas del bosque. Aseguró que en el proyecto no se afectará la flora y, por el contrario, se trata de un rescate ambiental e hídrico. A la pregunta de por qué entonces hay organizaciones y ciudadanos que se oponen, respondió que probablemente por desconocimiento, para lo cual se han abierto las páginas en internet del gobierno federal y de la Ciudad de México. Aunque atribuyó también el rechazo a cuestiones políticas.

Comentarios