Morena propone nueva Constitución para Edomex, dividir Ecatepec y reducción de regidores

Teleférico en el municipio de Ecatepec Constitución Edomex Teleférico en el municipio de Ecatepec. Foto: Miguel Dimayuga

TOLUCA, Edomex (apro).- Morena anticipó que mañana formalizará ante la Legislatura mexiquense tres iniciativas con las que pretende una nueva Constitución para el Estado de México, la división de Ecatepec en dos municipios y la disminución en un promedio de 40% del número de regidores en los ayuntamientos.

Los planteamientos, que pretenden una “reforma del Estado”, fueron presentados por el senador Higinio Martínez en la sede del Poder Legislativo mexiquense, acompañado por diputados locales y federales, y su homóloga Martha Guerrero. Todos, afirmó, participaron en la construcción de las iniciativas, al igual que algunos ciudadanos.

Para el morenista es necesaria una “reforma de Estado” que implique un nuevo marco jurídico para el Estado de México, desde constitucional hasta secundario, con la finalidad de abatir males como la corrupción.

Nota relacionada: CDMX: Maestra de kínder es sentenciada a 60 años de prisión por pederastia

Aunque no abundó sobre la norma, prometió que en la discusión y construcción se integrarán puntos de vista de todos los sectores de la sociedad mexiquense: los tres poderes, académicos, universidades, asociaciones civiles, etc.

El segundo planteamiento es la creación del municipio 126 del Estado de México, a partir de la división de Ecatepec en dos ayuntamientos, de manera que el nuevo sea el de Ciudad Azteca, en el entendido de que en la actualidad la demarcación cuenta con aproximadamente 2.5 millones de habitantes, contra ejemplos como Papalotla, con apenas 5 mil pobladores.

Para Martínez Miranda, es política, administrativa y financieramente complicado gobernar Ecatepec con la estructura actual. Se requiere, dijo, una atención más cercana a la población y más recursos públicos para solucionar las necesidades de seguridad y abastecimiento de agua potable. Esta propuesta, respaldada por voces ciudadanas, también se turnará al Ejecutivo estatal, facultado para promover la creación de nuevos municipios.

Adicionalmente, este martes ingresará al pleno de manera formal una iniciativa para reducir el número de ediles, tanto de representación proporcional como de mayoría relativa, en los 125 ayuntamientos mexiquenses.

El objetivo es que en los municipios de hasta 150 mil habitantes se recorten de 12 a siete los integrantes del cuerpo edilicio; en los de más de 150 mil pobladores y menos de 500 mil, de 15 a nueve, y en los de más de 500 mil se reduzca de 23 a 12 miembros del cabildo.

El morenista consideró que no se justifica que algunas demarcaciones tengan hasta tres síndicos, si sólo hay un presidente municipal. Los alcaldes consultados, afirmó, coinciden en que se puede gobernar con menos ediles, y justificó que este recorte es una de las demandas más sentidas de la población, pues el número de regidores es excesivo, sobre todo ante la crisis económica generada por la pandemia de covid-19.

Martínez Miranda aclaró que la intención de las tres propuestas es que sean dictaminadas y avaladas a la brevedad, de tal manera que apliquen para la contienda electoral de 2021 y para los ayuntamientos que entrarán en funciones el 1 de enero de 2022.

Finalmente, rechazó que tras los planteamientos exista un trasfondo electoral. “No tiene que ver con un partido o con otro”, aseguró Higinio Martínez, identificado como aspirante natural a la candidatura de su partido por el gobierno estatal.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local advirtió que no son tiempos de comicios, sino de atender las demandas ciudadanas emanadas de la pandemia.

“Exigimos al grupo parlamentario de Morena que no se distraiga en temas electorales”, puntualizó mediante un posicionamiento público.

Load More