Gobierno de la CDMX relanza su plataforma digital "Mi Taxi"

miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 21:06
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno capitalino relanzó su plataforma digital “Mi Taxi”, a través de la cual los usuarios de taxis concesionados podrán obtener un servicio similar al que ofrecen aplicaciones privadas como Uber y Didi, pero sin cobro de comisiones para ninguna de las partes y con posibilidad de pagar en efectivo o con Cobro Digital (CoDi). Con esta plataforma, que se encuentra en la app CDMX, la gente podrá pedir un taxi --de cromática rosa con blanco-- desde su teléfono celular, pagar de manera electrónica o en efectivo, compartir el viaje con un contacto, pedir ayuda mediante un botón de emergencia y conocer información sobre el conductor para su mayor seguridad. El director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García, informó que hasta el momento se han registrado 22 mil 5 taxistas en el módulo “Mi Taxi”, y desde que fue lanzada la aplicación, en marzo pasado, se tienen 788 mil 558 descargas, han sido consultados 156 mil 277 viajes y se han solicitado 5 mil 345 viajes a domicilio. Esta aplicación es la respuesta del gobierno de Claudia Sheinbaum, después de que al inicio de su administración rechazó --por presunto monopolio-- la operación de la app “Libre” que concesionó el gobierno de Miguel Ángel Mancera con su secretario de Movilidad, Héctor Serrano, a la empresa privada LUSAD, hecho por el que ésta mantiene una demanda internacional millonaria contra la actual administración capitalina. En videoconferencia, la mandataria local destacó que la plataforma fue desarrollada por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y la Secretaría de Movilidad (Semovi), sin ningún costo para el gobierno de la Ciudad de México, e invitó a los concesionarios de taxis y a los capitalinos a utilizarla. Andrés Lajous, titular de la Semovi, explicó que los usuarios de este servicio podrán pagar sus viajes desde su teléfono celular mediante el sistema CoDi del Banco de México, con el código QR. Explicó: “Cualquier persona que tenga una aplicación de banco en su celular tiene acceso al CoDi, y al mismo tiempo cualquier taxista que tenga una aplicación de banco en su celular puede hacer exactamente lo mismo para cobrar. Pones el código (QR) frente a la cámara del celular o los taxistas pueden imprimir el código y pegarlo en la ventana del taxi, y a partir de ahí queda registrado cualquier transacción que se haga y cae automáticamente en la cuenta de banco”. El funcionario destacó que el propósito de esta plataforma es “equilibrar la competencia” de taxistas con las aplicaciones privadas. José Antonio Peña Merino, titular de la ADIP, enfatizó que, en caso de una emergencia y los pasajeros activen el botón de pánico en “Mi Taxi”, la alerta será recibida en el C5, que monitorea la unidad y genera una respuesta en promedio de cinco minutos.

Feria del Taxi

Andrés Lajous informó que el lunes 7 inició la Feria del Taxi de manera digital, donde los operadores podrán registrarse para recibir un bono para sustituir sus unidades de 10 años o más de antigüedad por vehículos híbridos o eléctricos. Los interesados pueden acceder al programa de Sustitución de Taxi desde este enlace. Lajous recordó que la Feria termina el 22 de septiembre y que los taxistas que quieran entrar al programa de bono de chatarrización de su taxi tienen hasta el próximo martes 15 para ingresar sus solicitudes.

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