Conferencia de preservación digital y contenidos multimedia

viernes, 25 de septiembre de 2020 · 09:51
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fonoteca Nacional y el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM (IIBI/UNAM) impartieron el jueves pasado la conferencia en línea “El uso del ‘open source’ en la preservación digital de contenidos sonoros: Telemeta”. El anglicismo “open source” significa “código abierto”, correspondiente al software cuyo código fuente y otros derechos que normalmente son exclusivos para quienes poseen los derechos de autor, son publicados bajo una licencia de código abierto o forman parte del dominio público. En boletín de la institución que dirige el musicólogo Pável Granados (Fonoteca Nacional), se informó que el objetivo de la conferencia virtual es contribuir a la profesionalización y optimización de la preservación digital que permita la salvaguarda del patrimonio documental sonoro de México y el mundo.
Te puede interesar: Más de 30 especialistas internacionales para Encuentro de Audio en la Fonoteca Nacional
Esta conferencia, impartida en inglés por el doctor Guillaume Pellerín, del Groupe de Recherches Musicales Institute National del’Audiovisuel, está dirigida a estudiantes, investigadores y profesores de archivística, bibliotecología y documentación, así como a responsables técnicos de la preservación digital de colecciones sonoras y audiovisuales. Contó con la presencia del director de la Casa de los Sonidos de México, Pável Granados y la maestra Sibylle Hayem, de la Fonoteca Nacional (FN); la doctora Josephine Simmonot, del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS, siglas en francés); y la doctora Perla Olivia Rodríguez del IIBI/UNAM. Los participantes pudieron conocer las herramientas necesarias para identificar y analizar los componentes de cualquier archivo digital sonoro y establecer las bases para el diseño y puesta en marcha de gestores de contenidos digitales con el uso del software de código abierto Telemeta. Aquí  la conferencia-taller.

Sistema “Telemeta”

Telemeta es un sistema de gestión para contenidos audiovisuales en línea, concebido y desarrollado desde 2007, por el CNRS, como una respuesta a la carecía de plataformas de gestión documental de libre acceso. El objetivo de este proyecto fue proponer una plataforma “open source” adaptada a las necesidades profesionales de los archivos sonoros, ofreciendo las posibilidades de gestión, anotación y uso compartido en línea, de archivos sonoros y audiovisuales. Durante la impartición de la conferencia, se presentó la Guía práctica para la operación de plataforma Telemeta de archivos sonoros del CNRS-Musée del l’Homme, la cual fue traducida de forma conjunta por la Fonoteca Nacional y IIBI/UNAM. Este documento que permite usar de la plataforma presentada en el curso taller, se puso también en línea en la página de la Fonoteca Nacional para consulta libre del todo el público.

Comentarios