Ciencia y Tecnología

Apple deberá pagar 113 mdd por ralentizar deliberadamente modelos viejos de iPhone

Apple deberá pagar 113 millones de dólares como parte de un acuerdo extrajudicial por haber ralentizado deliberadamente sus modelos antiguos de iPhone.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 19:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro). - Apple tendrá que pagar 113 millones de dólares como compensación por haber ralentizado de manera deliberada los modelos antiguos de sus teléfonos iPhone.

De acuerdo con la agencia EFE, la compañía fundada por el ya fallecido Steve Jobs llegó a un acuerdo extrajudicial con la justicia de Estados Unidos para pagar dicha cantidad de dinero como parte de la demanda que 33 estados de la Unión Americana y el distrito de Columbia interpusieron.

Hace varios meses, Apple admitió haber ralentizado el funcionamiento de modelos antiguos del iPhone -entre ellos el 6 y 7- a través de las actualizaciones del sistema operativo iOS. Sin embargo, la compañía argumentó que lo hizo para “compensar la capacidad más limitada de sus baterías y prevenir que los dispositivos se sobrecargaran y apagaran”.

No obstante, la parte demandante argumentó que lo que realmente estaba haciendo Apple era empeorar el funcionamiento de sus antiguos dispositivos, con el objetivo de incentivar la compra de nuevos modelos y/o baterías.

Lo anterior, según los abogados de los demandantes, se vio reforzado con la postura de Apple de no comunicar su política de “compensación” a los usuarios, lo que hizo que éstos creyeran que se trataba de un problema de obsolescencia de sus equipos y los orillara a comprar modelos más recientes.

Para los demandantes, si los usuarios hubieran sabido el motivo de la ralentización de sus teléfonos, pudieron haber optado por sólo reemplazar la batería y no todo el equipo, lo que hubiera sido significativamente más económico.

Apenas en marzo, Apple había conseguido otro acuerdo extrajudicial por el mismo motivo que la obligó a pagar 500 millones de dólares, luego de que usuarios presentaran una demanda colectiva.

Comentarios