Internet

Qué son los "dark patterns" en los sitios web de compras y cómo evitarlos

La organización alemana Tactical Tech afirma que este tipo de trampas son difíciles de esquivar, pues utilizan diseños para pasar desapercibidas y hacer creer a los usuarios que una oferta es más atractiva para que usuarios de internet realicen una compra.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 08:34

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la pandemia, florecieron las aplicaciones y sitios web de compras que utilizan patrones oscuros o “dark patterns” para influir en el comportamiento de sus clientes y obtener mayores ingresos, según advirtió la organización alemana Tactical Tech.

La ONG detalló que este tipo de trampas son difíciles de esquivar, pues utilizan diseños para pasar desapercibidas y hacer creer a los usuarios que una oferta es más atractiva para que realicen una compra, adquieran suscripciones, acepten cargos extra u otorguen datos personales.

Los patrones oscuros también pueden incluir el uso de colores para la desorientación visual, lenguaje confuso, opciones ocultas, falsas urgencias o información incompleta, así como estrategias que presionan a los usuarios para adquirir un producto.

¿Cómo evitarlo?

Data Detox Kit, una guía creada por Tactical Tech para reconocer estas estrategias, explica que el primer paso es conocer los patrones oscuros.

La ONG detalló los trucos más comunes que utilizan estas empresas a través del comercio electrónico para lograr su objetivo:

Acciones furtivas

Los sitios tratan de engañar al consumidor o retrasar información clave para definir la adquisición de un producto al agregar productos adicionales o cobrar suscripciones ocultas.

Pruebas sociales

Se apoyan de informes del número de visitas, visualizaciones de productos, servicios determinados o testimonios de origen incierto para de influir en el comportamiento de los consumidores describiendo experiencias. Por ejemplo: “Otras 65 personas han visto este producto en las últimas 24 horas”.

Urgencia

Imponen una fecha límite en ofertas para acelerar la toma de decisiones a través de mensajes por tiempo limitado sin especificar la fecha de cierre y relojes en cuenta regresiva. Por ejemplo: “¡Date prisa! Si no lo compras en la siguiente hora perderás el descuento”

Escasez

Indican a los consumidores la probabilidad de que un producto esté disponible o haya cantidades limitadas, aumentando así su atractivo mediante mensajes de gran demanda o bajo stock. Por ejemplo: ¡Solo quedan tres de estos abrigos!

Desviar la atención o desorientar a los consumidores

Utilizan mensajes o imágenes para disuadir o guiar una decisión en particular con preguntas capciosas o preselección de productos más costosos.

Obstrucción

El sitio facilita la entrada y el inicio de la compra, pero dificultan el proceso para cancelar una compra o suscripción. Por ejemplo: “La única forma de cancelar la membresía de renovación automática de $ 180.00 es llamar al servicio de atención al cliente”.

Confirmshaming

Hacen uso del lenguaje para culpar al consumidor o avergonzarlo si rechaza una oferta. Por ejemplo: “No, gracias. No quiero un 10% de descuento y productos gratis”.

Acciones forzadas

Obligan al usuario a hacer algo para completar su compra. Por ejemplo: registrar una cuenta o suscribirse a un boletín informativo.

Tactical Tech llamó a los usuarios a compartir esta información con la familia y amigos y exponer estas prácticas en redes sociales a través de capturas de pantalla, ya que informar a los demás puede ayudar a crear una discusión productiva sobre el tema.

Más de

Comentarios