Inteligencia Artificial

ONU adopta primera resolución global sobre Inteligencia Artificial

La resolución tiene el objetivo de promover sistemas de IA que sean “seguros y confiables” y que sean de beneficio para el desarrollo sostenible de todos. 
viernes, 22 de marzo de 2024 · 18:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó, por primera vez, una resolución sobre la regulación de la Inteligencia Artificial (IA). El proyecto de resolución, liderado por Estados Unidos sin votación, fue respaldado por más de 120 Estados miembros.

La resolución tiene el objetivo de promover sistemas de IA que sean “seguros y confiables” y que sean de beneficio para el desarrollo sostenible de todos. 

La ONU destacó el respeto a la protección y la promoción de los derechos humanos en el diseño, desarrollo, despliegue y uso de la IA, así como el reconocimiento de los sistemas de IA para acelerar y permitir el progreso hacia el logro de los “17 Objetivos de desarrollo sostenible” en sus tres dimensiones (económica, social y ambiental) de manera equilibrada e integrada.

Por otra parte, las Naciones Unidas también señalaron que el diseño, desarrollo y utilización incorrectos o maliciosos de los sistemas de la inteligencia artificial, plantea riesgos que podrían dificultar los avances hacia la consecución de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, advirtieron que un uso negligente de la IA podría agrandar las brechas digitales entre los países y dentro de ellos, así como reforzar desigualdades, sesgos estructurales, perpetuar la discriminación, minar la integridad de la información y el acceso a ella, y debilitar el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales

Comentarios