ADELANTO DE LIBROS: "Una introducción al pluralismo en las religiones del mundo", de Har

jueves, 6 de marzo de 2003
México, D F (apro)- Con el subtítulo de “¿Es posible el diálogo entre los distintos credos?”, Océano lanza al mercado el volumen “Una introducción al pluralismo en las religiones del mundo”, de Harold Coward La tesis de este ensayo es que en la actualidad la globalización sitúa al pensamiento religioso ante un “desafío ineludible”, según resumen los editores, pues la convivencia de los cultos es necesaria Coward pone varias religiones en análisis Los temas fundamentales que toca son: Relaciones entre musulmanes con Occidente y el cristianismo; el Nuevo Testamento frente a otras religiones; la diáspora judía en el seno del mundo multicultural; la crítica mutua entre budismo, hinduismo y taoísmo; hacia nuevos planos de tolerancia El autor, especialista en hinduismo y miembro de la Real Sociedad de Canadá, es director del Centro para Estudios de Religión y Sociedad de la Universidad de Victoria, en ese país Que sea él quien a través de su Prefacio nos introduzca a las 247 páginas de su obra: PREFACIO La experiencia religiosa ha sido definida como la búsqueda de la realidad última En esta búsqueda, las religiones suelen proclamar que son únicas y universales Muchas tienen la tendencia innata a declarar que son la verdadera religión, que ofrecen la verdadera revelación como el verdadero camino a la salvación o liberación Sería en sí mismo contradictorio que semejante postura aceptara cualquier expresión de la realidad última que no fuera la suya Sin embargo, una de las cosas que caracteriza al mundo de hoy es el pluralismo religioso En el mundo siempre ha habido pluralidad religiosa Pero durante los últimos veinte años el rompimiento de los límites culturales, raciales, lingüísticos y geográficos ha sido tan grande de carece de precedentes Por primera vez en la historia registrada parece que nos estamos convirtiendo rápidamente en una verdadera comunidad global Hoy, Occidente ya no está cerrado sobre sí mismo Ya no puede mirarse como el centro histórico y cultural del mundo, no como el poseedor de una religión que es la única manera válida de rendir culto Lo mismo cabe decir de Oriente Hoy todo el mundo es el vecino de al lado y el vecino espiritual de todo el mundo En Canadá, en casi todas las ciudades hay un día especial para celebrar una feria cultural Los miembros de diferente comunidades étnicas, hoy ciudadanos canadienses, ofrecen su música, bailes, artesanías y platillos típicos Además de estas experiencias domésticas, viajamos mucho más y tenemos la experiencia existencial de otras culturas Lo mismo ocurre en el contacto con otras religiones No necesito ir a la India para encontrarme con el hinduismo En Calgary hay una comunidad hindú muy extensa, dos congregaciones budistas jodo shinsu, grupo de budismo zen y de budismo tibetano, tres mezquitas islámicas y cinco sinagogas judías, sin mencionar las llamadas nuevas religiones, muy numerosas, como la meditación trascendental y los hare krishnas Hoy toda religión, al igual que toda cultura, es una posibilidad existencial que se ofrece a cualquier persona Las religiones extrañas se han convertido en parte de la vida cotidiana, y las experimentamos como un desafío a las pretensiones de la verdad de nuestra propia fe La finalidad de este libro es examinar la forma en que algunas religiones han reaccionado o están reaccionando al desafío del pluralismo Espero que un estudio como éste ayude a personas de diferentes tradiciones a comprender mejor la religión de los demás y a aprender las verdaderas dimensiones de la vida espiritual en el mundo plural Para la revisión de la edición original de 1985 consulté a académicos sobresalientes de cada religión y seguí sus consejos para actualizar cada capítulo Bastante material nuevo ha sido incluido, así como un capítulo sobre el behaísmo, para mostrar su posición de nueva religión mundial con un enfoque singular del pluralismo religioso Un cambio en mis propios puntos de vista se refleja en la sección final del capítulo 7, “El futuro de las religiones en el diálogo”

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