ARTES VISUALES /HOY: José de Ribera, "El Españoleto"

miércoles, 14 de mayo de 2003
México, D F (apro)- El Museo Nacional de San Carlos inaugura la primera exposición monográfica realizada en América Latina dedicada al gran pintor José de Ribera (1591-1610), “El Españoleto” La muestra cuenta con cuarenta obras claves para conocer y comprender la evolución de este artista al que se le ha considerado como el máximo exponente del Siglo de Oro español y también como uno de los más importantes de la época barroca, tanto en España como en Italia José de Ribera nació en la ciudad de Játiva, en Valencia, y fue discípulo de Francisco Ribalta Después de pasar algún tiempo en otras ciudades se estableció en Nápoles en 1616, donde tuvo un taller que se convirtió en un importante punto de referencia para los artistas de la primera mitad del siglo XVII Miguel Angel Merisi, conocido como Caravaggio, fue para De Ribera un punto de referencia importantísimo y, además, su obra lo llevó a introducir el estilo conocido como “tenebrismo” Esta inclinación al naturalismo y a la materia densa y grumosa definida como “tremendo empaste” son características que definen su trabajo que se fue enriqueciendo, tanto por la pintura genovesa y los artistas de la corriente neoveneciana que lo estimularon en cuanto a materia cromática y luminosidad cálida El cuadro más representativo de este proceso es el famoso óleo “Comunión de los Apóstoles” que se encuentra en la iglesia de la Cartuja de San Martín de Nápoles Obra que fue de vital importancia para el pintor italiano Luca Giordano Además de la parte técnica de este gran pintor también fue importantísimo el aspecto conceptual; su interés por plasmar personajes crudos sacados de la realidad y trasladados al mundo de la mitología y la religión Nincola Spinosa es el actual superintendente para el Polo Museal Napolitano y colaborador de la organización de la exposición junto con Alfonso Pérez Sánchez, exdirector del Museo del Prado Las obras aquí reunidas provienen de países como Austria, Alemania, España, Estados Unidos, Francia e Italia La exposición permanecerá abierta al público hasta el 18 de septiembre del 2003 El Museo Nacional de San Carlos está ubicado en Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera y permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre PUERTO RICO EN EL EX TERESA “No pasa un día sin que alguien me pida que lo lleve a un lugar de la ciudad que no conozco; como si aparecieran calles nuevas todos los días” Este es el nombre de la exposición que se presenta en Ex Teresa Arte Actual hasta el 30 de mayo Este proyecto explica la directora y curadora Michelle Marxuach propone nuevas formas de conocer un lugar desconocido a partir de un mapa espacial de interconexiones partiendo del individuo La presencia de los artistas puertorriqueños en nuestro país será registrada en varios cortometrajes que potencien nuevas estructuras de comunicación y de conexión Las obras serán realizadas “in situ” Cinco son los artistas invitados que participan y que a partir de sus propias constantes elaboraron está nueva propuesta José Lerma toma referencias superficiales y estereotipadas del conocimiento masivo como son el payaso ”Cepillln” y el muralismo mexicano, para rearticularlo en referencias minimalistas Beatriz Santiago parte de Palenque para crear un esquema espacial como modo de una conexión más real que la del tránsito físico Chemi Rosado también arranca de las conexiones arquitectónicas, gráficas de espacios e patineta Por otro lado, está Allora&Calzadilla, quien utiliza en lenguaje que no implica el desplazamiento de alguien a un lugar, sino un medio para ser utilizado por la especificidad del lugar Jesús “Bubu” Negrón se basa en la particularidad de un individuo y como ésta crea la posibilidad para un reconocimiento del otro Y finalmente Tony Cruz documentará las situaciones que se presenten durante el trabajo de los artistas para crear un mapa originario basado en estas acciones reales Esta exposición confronta las dos posturas científicas de las que habla Sabine Schasch--Cooper en un texto sobre la exposición “Urban Diaries”, donde dice que unos hablan sobre el fin de la ciudad “real” que se disuelve en los procesos de globalización y, por otro lado, los que en vez de ver esto como una perdida de las estructuras y culturas conocidas, aprecian la formación de nuevas estructuras y de formas de comunicación interactivas” La exposición permanecerá abierta al público hasta el 30 de mayo en Licenciado Verdad 8, Centro Histórico

Comentarios