PLATOS LÁSER: El cantautor Luis Eduardo Aute en México

sábado, 30 de octubre de 2004
* “Auterretratos”, nuevo plato * Entrevista con el filipino * Cantará en Guadalajara y Monterrey México, D F, 29 de octubre (apro)- Aquellos que vivimos los años locos de 1968 recordamos a Massiel, la cantante hispana que causó furor en México con una pieza influenciada por el canto de protesta de aquella época: Rosas en el mar, que comenzaba: Voy buscando un amor que pueda comprender la mentira y el dolor, la dicha y el placer Un bello amor quiero buscar para poder vivir en paz, es más fácil encontrar rosas en el mar Quien creara esa canción fue ni más ni menos que Luis Eduardo Aute, nacido en Manila, Filipinas, el 13 de septiembre de 1943, y quien ahora, a sus 61 años, regresa a México para ofrecer varios conciertos con melodías de su disco Auterretratos: el 3 de noviembre, en el Auditorio Nacional capitalino; el 6, en el Teatro Galerías de Guadalajara, Jalisco, y el 7 en el Auditorio Monterrey, en Nuevo León Desde Buenos Aires, Argentina, donde acaba de actuar ante llenos totales en Córdoba y el Teatro Argentino de La Plata, Aute cuenta telefónicamente que “hace tiempo que no veo a Massiel” --¿Qué opina de ella? --Massiel es una gran amiga que cantó mis primeras canciones, y es una persona a quien le tengo mucho afecto, pese a estar ella fuera ya del mundo de la música Apro le da a escoger entre las voces de Joan Manuel Serrat, Raimón y Diego El Cigala Responde: “Es una selección imposible porque no tienen nada que ver ninguno con el otro, cada uno propone su forma de entender la música Por afinidad, me quedo con Serrat personalmente, pero cada uno son una isla distinta” --¿Qué opina de lo que dijo El Cigala, acerca de que la música que Alejandro Sáenz hace en el género del flamenco es, literalmente, “una mierda”? --La verdad no lo sé porque no sigo demasiado a Alejandro Sáenz; pero no creo que él pretenda hacer flamenco en absoluto, así que no entiendo la crítica, porque Alejandro Sáenz y el flamenco no tienen nada que ver Se le pregunta si escuchó el reciente disco orquestado por sinfónica de Miguel Bosé, Por vos muero, y contesta negativamente --¿Qué libro está leyendo ahora, alguno que recomiende? --Estoy leyendo una biografía del pintor Marcel Duchamp escrito por un biógrafo francés Es uno de mis artistas plásticos favoritos (Duchamp fue célebre por sus objetos ready-made y frases como: “No creo en el arte, creo en los pintores”, “Como pintor prefiero ser influenciado por un escritor que por otro pintor” y “El arte es una sucesión de individuos expresándose ellos mismos, no una cuestión de progreso, porque el progreso es una mera pretensión de nuestra parte”) Aute, quien pinta desde los ocho años de edad, y frecuentemente expone sus cuadros, añade: “Hay cientos de pintores más que me gustan, desde Velázquez hasta el germanoinglés Lucian Freud, pasando por Paul Gaugin, Jackson Pollock, Francis Bacon, Elaine Sutin, el noruego Edvard Munk y, sí, también conozco a los muralistas Rivera, Orozco y Siqueiros, grandes maestros mexicanos; aunque honestamente no soy demasiado afín a la pintura mural y, la verdad, tampoco me interesaron demasiado como pintor” En 1996, le solicitaron a Aute pintar algunos bocetos para ser exhibidos en una galería de arte en homenaje a Francisco Goya Luego siguió con algunas pinturas más, hasta que cierto día un amigo le comentó que sus dibujos proponían una historia Así nació la cinta Un perro llamado dolor “Sin embargo, me acerqué a los muralistas mexicanos a partir del momento en que hice una película sobre los pintores y sus modelos, un largometraje que dibujé llamado Un perro llamado dolor, donde hay un episodio de ficción entre Frida Kahlo, León Trotsky, Diego Rivera y Serguei Eisenstein” --Hablando de un maestro que marcó al pintor español Velázquez, la Editorial Océano acaba de publicar una biografía muy interesante sobre otro italiano de la Contrarreforma, anterior y que fuera definitivo en el estilo de claroscuros de Velázquez y la escuela flamenca de Rubens El libro se intitula M: El enigma de Caravaggio, y es del australiano Peter Robb ¿Lo conoce? --No, pero Caravaggio me interesa porque propone una visión de la luz totalmente distinta y nueva para la época, que según teorías lo hacía con un aparato en donde casi fotografiaba los modelos, porque toda su pintura era con modelos, no se le conoce ninguna sin ellos --La cámara oscura, ¿verdad? --Sí, tiene otro nombre también que no recuerdo Y hay un libro del artista pop inglés David Hockney que habla de todo esto: Secret Knowledge, “Sabiduría secreta”, donde redescubre las técnicas perdidas de los viejos maestros de la pintura “En este momento hay una exposición mía en España, una retrospectiva itinerante Estuvo ahora en el Museo de Bellas Artes en Huesca, sigue a Salamanca y va a recorrer varias ciudades de la península ibérica Es un montaje que va bastante bien, son más de 80 piezas entre pinturas, dibujos, grabados y esculturas En esta visita a México, voy a tratar de acordar con algún espacio, en una galería de arte o un museo, para traer alguna exhibición a tu país” Auterretratos Su más reciente producción discográfica, Auterretratos, es una colección de 32 temas que han ayudado a que el nombre de Luis Eduardo Aute sea imprescindible en el contexto de la música popular española contemporánea Además, su inquietud literaria lo ha llevado a publicar los poemarios La matemática del espejo, La liturgia del desorden y Animal Dice el cantautor: “Cuerpo del delito es un libro mío que salió hace poco, donde se recogen todas mis canciones y ha sido publicado por la Editorial Temas de Hoy, y tengo otro acerca de mi filme Un perro llamado dolor, con los dibujos que hice para la película, con un DVD de la cinta y que incluye así mismo un CD de la banda sonora No son best-sellers, evidentemente, ni son de bolsillo: son libros grandes y gordos, pero tampoco son baratos, y su venta no es mayoritaria” A bocajarro, profundizamos en confianza con el artista: --¿Qué le gusta más de las mujeres? --Casi todo ya Más, no sé --¿Ha escrito canciones para homosexuales o lesbianas? --No escribo canciones para nadie en concreto, las escribo para mí --¿Qué llega primero, la letra o la música? --En mi caso, las dos cosas nacen juntas Una va empujando a la otra Su más reciente plato láser fue editado hace dos años: Alas y balas Mira que eres canalla fue un CD de antología con piezas suyas interpretadas por otros cantantes y amigos Habla sobre Auterretratos: “Es un disco doble donde he vuelto a grabar canciones, sobre todo de la primera época, que estaban en vinilos Intenté recuperarlas y grabarlas con el grupo que me acompaña a México Mis producciones son propias y la disquera que me distribuye es BMG Ariola” El conjunto está integrado por un bajista (Willy Villegas), batería (Antonio Calero), guitarra (Tony Carmona, productor discográfico y musical de Aute), piano (Igor Tukalo) y la voz de Cristina Narea, quien también toca guitarra Durante septiembre anterior de esta gira latinoamericana, Aute ofreció varios recitales en la isla de Cuba, país del que se le demanda un comentario en torno a lo que le gusta de allá “¿De Cuba? Pues como de cualquier país, hay cosas que me gustan y otras que me gustan menos, cosas que me gustan muchísimo y otras que no me gustan nada Mi vínculo con Cuba viene de hace muchísimos años, tengo grandes amigos allí que sigo manteniendo y voy a Cuba no con toda la frecuencia que me gustaría, pero con bastante frecuencia Me siento muy en casa ahí” --¿Su opinión de Fidel Castro? --¿Qué opino de Fidel? Pues que es una figura absolutamente referencial en la historia contemporánea: hay un antes y un después de Fidel en Latinoamérica, es un referente que ahí está De su revolución me gustan cosas, otras no me gustan y, ¿qué más puedo decir? “Pero tampoco quiero profundizar mucho sobre el tema, mientras siga el bloqueo de Estados Unidos Cuando se levante el bloqueo, entonces opinaré con más profundidad Entre tanto, no tengo derecho a opinar” --¿Cómo vibra a México? --México me vibra a mí, cierto; no sabría explicarte qué es lo que me engancha de tu país, pero hay algo muy potente que me atrapa Probablemente sea toda esa dimensión de mezclas de todo tipo, de iconografías, de surrealismo en estado puro, sin ser México consciente de ello “Por otro lado, me evoca mi país, el mío, donde yo nací: Filipinas, un país tropical En México me encuentro con un paisaje, con una comida y olores muy parecidos Siento una sensación que cuando estoy en México es como si estuviera en Filipinas” --¿Le atrae la mujer mexicana? --Más que el hombre mexicano, por supuesto –ataja riendo --¿Qué se siente estar vigente a los 61 años? --Es increíble que siga de giras, on the road (en el camino), y el primer sorprendido soy yo Prefiero andar on the road que in the house (en casa) --¿Qué lo mueve para salir a dar conciertos? --Pues que tengo recién editado un nuevo disco, y lo habitual es que cuando saco un disco, doy conciertos Voy a estar en México un par de semanas, todo el tiempo tocando y cantando lo más que pueda; antes iré a Puerto Rico, Guatemala y luego a Colombia “Pero confieso que tengo muchas ganas de estar con el público mexicano, ver amigos y compartir con ustedes las canciones Que no me odien demasiado” --¿Por qué? --Por quererlos tanto A Luis Eduardo Aute pueden escribirle sus fans a su correo electrónico: vailima171@wanadooes pero, advierte con aire chacotero: “sólo fans” Y una última cuestión: ¿qué le falta por hacer este año? Nuevamente, revira con parquedad, pero de buen humor: “Dejar un ratito de hacer entrevistas” (Para información de los conciertos de Aute, le invitamos a visitar la página wwwciecommx)

Comentarios