PLATOS LÁSER: "El concierto de México": Cambio de sede

sábado, 19 de agosto de 2006 · 01:00
México, D F, 18 de agosto (apro)- "El Concierto de México" para festejar el sexto aniversario de Exa FM decidió cambiar de sede al Palacio de los Deportes, los días 7, 8, 9 y 10 de septiembre, "en vista de los movimientos sociales que acontecen actualmente en la Ciudad de México y que afectan la zona donde se encuentra ubicado el Auditorio Nacional, con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de los radioescuchas", anunció Jessie Cervantes, director artístico internacional de la radiodifusora Añadió: "Para nosotros lo más importante es el radioescucha, y sentimos que por toda la situación social que se vive actualmente en México, lo mejor era mover el festejo con el fin de no estar en la zona que seguramente servirá para demostraciones (sic) públicas A pesar de que la capacidad del Palacio de los Deportes es para cerca de 20 mil personas, el espacio se acondicionará a 10 mil, tal y como estaba pensado, con el fin de que los radioescuchas tengan buenos lugares" Artistas como RBD, Miranda, Motel, Gloria Trevi, Paulina Rubio, Nek, Panda, Ricardo Montaner, Fey, La Arrolladora Banda Limón, Kudai, Lu, Babasónicos, Chetes, Moderatto, Diego Torres, Sin Bandera, Pepe Aguilar, Yahir y Tiziano Ferro, son algunos de los más de 50 artistas que actuarán en el Palacio de los Deportes Vuelven Los Amantes de Lola El viernes 25 de agosto regresa la banda mexicana de rock Los Amantes de Lola, integrados por Kazz (voz), Gasú (guitarras y programación) y Alex Boom (batería), quienes estarán acompañados del bajista Alfredo Percástegui en concierto con su cuarto disco Historias de Cabaret, que será presentado de en el Hard Rock Live, de Polanco El plato se registró en las instalaciones del Bataclán y fue producido por los mismos miembros de la banda, así como por Babel y la empresa Artefacto; el primer censillo que promocionarán es La mitad del tiempo El historial del conjunto inició en 1987 cuando cinco talentos jóvenes, Roberto Casas Kazz (voz), Fernando Díaz (bajo), Gabriel Rosales Gasú (guitarra), José Antonio Maafs (teclados) y Miguel Ángel Díaz Ska (batería), unieron sus dotes musicales Diez años después, en el 2003, Los Amantes de Lola oficializaron su retorno a los escenarios, con una gira por Estados Unidos al lado de Enanitos Verdes y Hombres G Un año más tarde, llegó su oportunidad de actuar en el Festival Vive Latino y para el 2005, gestaron su tercer material de estudio titulado 3 Este grupo fue el creador de la rola Mamá, que dice: "Creo que? Creo que? Creo que mamá se está volviendo loca?" Murió el percusionista "Angá" Inesperado fallecimiento del virtuoso percusionista cubano Miguel Angá Díaz, el pasado 9 de agosto en su hogar de San Sadurní de Anoia, pueblito a las afueras de Barcelona, España, a la edad de 45 años Con explosivos solos y un original modelo de incluir cinco tumbadoras, Angá era ampliamente considerado uno de los mejores percusionistas del mundo, que rompió barreras de la percusión convencional para interpretar ritmos latinos tradicionales, jazz, jungle y hip-hop, con un distintivo sonido proveniente de sus raíces cubanas (nació en Pinar del Río y su nombre verdadero era Miguel Aurelio Díaz Zayas) Empezó a tocar y grabar profesionalmente mientras asistía a la universidad; formó parte de Irakere, grupo con el cual perfeccionó su técnica de cinco tumbadoras y, a mediados de los noventa, Angá emergió como músico independiente, libre para diversificarse e involucrándose en una variedad de proyectos: desde el jazz experimental con Steve Coleman y Roy Hargrove; el hip-hop con los Orishas, hasta su participación en las giras de Omar Sosa Así mismo, creó en el año 2000 un video didáctico donde explicaba muchas de sus técnicas y su filosofía detrás de la interpretación, cinta premiada como "Video de Percusión del Año", por la revista Drum Magazine Angá continuó su enseñanza regularmente y construyó una red de estudiantes desde su sede, en las afueras de Barcelona (radicado ahí desde el 2003) El primer proyecto de Angá con la disquera inglesa World Circuit, lo lanzó en México Discos Corazón: Afro Cuban All Stars, grabado en 1996, el cual mostró la profunda vitalidad de su música caribeña Entonces, Angá se convirtió en parte integral de la familia Buena Vista Social Club, añadiendo su sello sonoro a los discos de Rubén González, Ibrahím Ferrer, Omara Portuondo, Guajiro Mirabal, y la segunda grabación de los Afro Cuban All Stars La propia visión musical de Angá emergió después con el álbum Cachaíto, en mancuerna al legendario bajista cubano Orlando Cachaíto López, en el que incorporó elementos de la Santería, religión que profesaba, con su álbum Echu Mingua Individuo imparable cuya sonrisa radiante y explosiva energía armonizaban con su calidez y sencillez, Angá marcó a todos aquellos que tuvimos la suerte de conocerlo "Canciones de amor" En una cuidada selección de grandes éxitos de estrellas del siglo XX, Origin Entertainment adquirió los derechos de renombrados clásicos del canto latinoamericano y editó una serie de discos que, con el aporte de las nuevas tecnologías, "harán sonar como nunca" estos éxitos inolvidables Boleros del intérprete ecuatoriano Julio Jaramillo, el porte y la elegancia del estilo "tanguero" del venerado Carlos Gardel, y las voces tan particulares de Toña La Negra y Olga Guillot, forman parte de la lista de estrellas en Canciones de Amor (Discos 605); además del cubano Bienvenido Granda, los éxitos románticos del inigualable Pedro Vargas, Daniel Santos y las interpretaciones lujosas de María Luisa Landín (Amor perdido) y Juan Legido, El gitano señorón, verdaderas leyendas del pasado La colección se ofrece en discos individuales de cada intérprete e irá al mercado con tres producciones por cada lanzamiento, el próximo: Vikki Carr, Leo Dan, José Luis Rodríguez El puma, Marco Antonio Muñiz y Armando Manzanero El Tío Sam contra Lennon El catálogo disquero Capitol/EMI Music Marketing pondrá a la venta en septiembre el plato láser con soundtrack tomado del documental The US vs John Lennon, "Estados Unidos contra John Lennon", que incluye éxitos del ex Beatle como Imagina, Karma Instantáneo y Poder al pueblo Esta película será estrenada por Lions Gate Films (Crash, Fahrenheit 9/11), en cines de Nueva York y Los Ángeles el 15 de septiembre; se trata de un acercamiento a la transformación artística y personal de Lennon entre 1966 y 1976, cuando amplió sus actividades musicales participando en manifestaciones contra la guerra (de Vietnam) y actuando en conciertos en favor de la justicia social Los pasos contraculturales de Lennon fueron monitoreados con lupa por la administración del presidente Richard Nixon, a través del FBI, para negarle visa de residencia en Nueva York y silenciarlo Producida y dirigida por la empresa LSL de David Leaf y John Scheinfeld, The US vs John Lennon narra la odisea de Lennon y su esposa Yoko Ono en tierras del Tío Sam con entrevistas, testimonios de la pareja e imágenes de archivo Leaf dice: "Se nos permitió aislar los canturreos de Lennon en sus grabaciones originales, así que pudimos utilizar el trabajo instrumental para recalcar el guión de la película Creo que es la primera ocasión cuando el catálogo solista de Lennon podrá oírse de esta manera" En la Universidad de Sor Juana El trío de experimentación audiovisual fundado en el 2004 en la Ciudad de México por Eduardo Meléndez, Ezequiel Netri y Ernesto Romero, llamado mU (en serio, nada que ver con el Cow Parade) ofrecerá función gratuita de música electrónica intitulada Alfredo Hidalgo Mansillas, edad 31 años, el miércoles 23 de agosto en la Universidad del Claustro de Sor Juana, a las 16:00 horas Los de mU opinan: "Creemos que el arte sonoro es un fenómeno que ocurre dentro de un círculo social muy pequeño y burgués, y en realidad la importancia que está tomando es sólo para este reducido grupo" Así, sus trabajos son realizados a partir de tres estrategias principales: lap top performance (con ordenadores), hardware hacking (pirateo de sitios en red electrónica) y el desarrollo de "meta instrumentos" La interactividad es una de sus premisas, por lo cual han puesto especial énfasis en el desarrollo de "interfaces" En presentaciones abarcan los formatos de concierto, instalación y multidisciplina, principalmente con videoastas y coreógrafos La obra que presentarán en la Universidad del Claustro de Sor Juana, Alfredo Hidalgo Mansillas, edad 31 años, es una sola pieza con cuatro secciones sin pausas entre ellas Su carácter es improvisatorio (Información: prensa@ucsjedumx y wwwucsjedumx) VIII Festival Música y Escena La octava edición de esta fiesta musical llega, en palabras de su directora artística, Ana Lara, "con un programa en donde pasamos del mínimo formato de una persona, al mediano formato de la ópera de cámara; las voces del pasado, las voces de los muertos, las voces de ahora, las voces simplemente, que se entretejen de diversas maneras ofreciéndonos un tapiz multicultural, multidisciplinario y multitemporal" El festival se llevará a cabo del 25 de agosto al 10 de septiembre de 2006 en las salas Nezahualcóyotl y Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria) Este ciclo comenzará con El mundo por venir, espectáculo multimedia elaborado por la violonchelista estadunidense Maya Beiser El segundo programa está dedicado a los niños, De la oreja al corazón, obra de teatro para actores y títeres, dirigida por Emmanuel Márquez, creada por Mercedes Gómez y Lorena Orozco Como ingrediente especial en este VIII Festival Internacional Música y Escena, el barítono Nicolás Isherwood ofrecerá una presentación de Teatro musical el miércoles 6 de septiembre a las 20:30 horas, en La Capilla del Centro Cultural Helénico El espectáculo es una excelente muestra de lo que es el teatro musical, ya que incluye algunas de las obras clásicas de este género, como son la Sequenza III, de Luciano Berio; Stipsody, de Cathy Berberian; y los Frammenti da Questo Fauno, de Sylvano Bussotti Murmullos del páramo, ópera de Julio Estrada basada en la novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo, continuará después Su autor había escrito El sonido en Rulfo en 1990, un amplio ensayo que intentaba interpretar la literatura de Juan Rulfo, principalmente la de los cuentos de El llano en llamas (de 1953, en 1996) y Pedro Páramo (de 1955, en 1996), en términos del imaginario sonoro en su prosa Para Murmullos del páramo participan artistas de diversas latitudes: Stefano Scodanibbio (contrabajo), Ko Murobushi (danza Butoh), Ko Ishikawa (shô, instrumento de viento tradicional japonés), Mike Svoboda (trombón), Fátima Miranda (soprano) y Magnus Anderson (guitarra) La puesta en escena, el viernes 8 y el sábado 9 de septiembre a las 20:30 horas en la sala Nezahualcóyotl del CCU Para finalizar, el domingo 10 de septiembre a las 18:00 horas en la sala Manuel Covarrubias, Dentistas y Doppelgänger: Homenaje a Mauricio Kagel, con la presencia de Nicholas Isherwood y de Stefano Bassanese (50% de descuento personal a maestros y estudiantes en general; trabajadores de la UNAM; y jubilados de ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente Informes: 5622 7113 y wwwmusicaunamnet)

Comentarios