Diputados de Nuevo León exigen a Conarte explicar recorte a cineastas

martes, 14 de diciembre de 2010 · 01:00

MONTERREY, N.L., 14 de diciembre (apro).- El Congreso del estado pidió al Consejo para las Artes de Nuevo León (Conarte) una explicación detallada por el recorte de casi 50% al presupuesto destinado para apoyar a cineastas de la entidad en este año que está por concluir.
    Las cinco fracciones parlamentarias representadas en la Legislatura estatal aprobaron un punto de acuerdo en el cual solicitaron a la presidenta del Conarte, Carmen Junco de la Vega, que regrese a los cineastas del estado los 713 mil pesos recortados en el último tramo de este año.
    El diputado local panista Víctor Pérez Díaz hizo un llamado a la funcionaria para que explique detalladamente los motivos por los que fue retenido el recurso.
Los 713 mil pesos representan casi la mitad del presupuesto de un millón 470 mil pesos del gremio de cine en el 2010 (Proceso 1778).
En el punto de acuerdo, los diputados locales piden a la directora del Conarte que explique los motivos que causaron el recorte y, en caso de que sea injustificado, “se reintegren al objetivo original de su aprobación”.
El diputado Pérez Díaz señaló en el mismo documento que si Conarte no justifica el no ejercicio de los recursos, daría muestra de su “ineficacia”.
Precisó: “De lo anterior, podemos concluir, que en el supuesto de lo no ejercido, de 713 mil 028 pesos se estaría actualizando de manera indubitable la ineficiencia en la administración y manejo de los recursos destinados al gremio de cine y video, causándose un grave perjuicio en las actividades artísticas de la cinematografía.”
El texto va firmado por Pérez, vocal de la comisión de Educación, Cultura y Deporte y por el presidente de la misma, José Ángel Alvarado Hernández, de Nueva Alianza.
En entrevista el legislador panista consideró que Conarte está obligado a detallar el uso de sus recursos.
“Por cuestiones de educación, de cultura y más por transparencia, nos tiene que resolver cuanto antes, de la manera posible, sin omitir ninguna observación, y si lo hicieran, me daría mucha tristeza que Conarte o su titular hicieran esto”, dijo.
El exhorto a la funcionaria, aclaró, es un “ejercicio de transparencia puro” que impulsa a nombre de los cineastas locales para que se aclare el ejercicio o subejercicio del presupuesto que se le asigna anualmente a Conarte y que este año será, en su totalidad, de 101 millones de pesos.
Explicó que el presupuesto del presente año es una Ley de Egresos aprobada por el Congreso de Nuevo León que se debe respetar.
La queja de los realizadores locales es presentada a escasos días de que sea discutido y aprobado el Presupuesto 2011, por lo que Pérez señaló que se buscaría la posibilidad de que si esos 713 mil pesos ya no son usados en el presente año, sean adicionados al presupuesto de los cineastas del siguiente.
Para justificar el recorte, Conarte explicó a los cineastas que se quejaron, que no será entregado el dinero porque no fueron publicadas a tiempo convocatorias para premiar el trabajo de los realizadores y no fueron programadas otras actividades que ocuparían esa cantidad en cuestión.
Como no se ejerció, la dependencia los reintegrará a la Tesorería Estatal.
Aunque se le solicitó una entrevista, Carmen Junco no se ha pronunciado sobre el recorte al presupuesto de los cineastas.

Comentarios