Rendirán homenaje al filósofo Bolivar Echeverría

lunes, 7 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 7 de junio (apro).- El filósofo, traductor y profesor emérito de la UNAM, Bolívar Echeverría Andrade, quien falleció el sábado pasado, será mañana objeto de un homenaje.

Investigador y Premio Universidad Nacional a la Docencia (1997), Echeverría murió en su casa de un infarto. Tenía 69 años de edad.
De origen ecuatoriano, Echeverría nació en la ciudad de Riobamba en 1941, pero se estableció en México desde 1970, donde vivió hasta su muerte.

Fue maestro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

El homenaje se realizará en las instalaciones de Siglo XXI Editores (Cerro del Agua 248, Col. Romero de Terreros), la casa que publicó varios de sus libros, como Valor de Uso y Utopía (1998) y Sociedades icónicas (2007).

En el acto se espera la participación de los académicos José María Perez Gay, Julio Boltvinik, el investigador Stefan Gandler, Federico Álvarez, Luis Arizmendi y José Luis Balcárcel; moderará el ensayista, poeta y filósofo Jaime Labastida, director de Siglo XXI.

La dirección electrónica de la FFyL de la UNAM (www.filos.unam.mx/), publicó hoy un desplegado en su página principal lamentando el fallecimiento del filósofo.

Tanto el antropólogo Roger Bartra, como el investigador Stefan Gandler coincidieron en la pronta tarea de alguna casa editorial para reunir las obras de Echeverría y divulgarlas.

El primero la calificó de una obra dispersa y “de un valor inestimable”, mientras que el segundo habló de ella como producto de un pensamiento vigente que requiere de mayor difusión y, dijo: “Su pérdida puede considerarse de carácter mundial”.

Mientras, los escritores Gonzalo Celorio y Rafael Pérez Gay lo calificaron como un hombre que mezclaba la inteligencia, la bondad y el buen humor.

Echeverría fue autor de obras como El discurso crítico de Marx (1986); Circulación capitalista y reproducción de la riqueza social. Apunte crítico sobre los esquemas de K. Marx (1994), y Las ilusiones de la modernidad (1995), siendo de las más recientes Definición de la Cultura (2001); La mirada del ángel. Sobre el concepto de la historia de Walter Benjamin (2005), y Vuelta de Siglo (2006).

También fue fundador de revistas culturales universitarias y políticas, como Cuadernos políticos (1974-1989); Economía política (1976-1985); Palos de la crítica (1980-1981); Ensayos (1980-1988), y fue miembro del consejo de redacción de revistas como Theoria (desde 1991) y Contrahistorias. La otra mirada de Clío (desde 2003).

Entre los premios que obtuvo destacan el Libertador Simón Bolívar al Pensamiento Crítico (Venezuela, 2006) y el Pío Jaramillo Alvarado (FLACSO-Quito, Ecuador, 2004).

Comentarios