Monsiváis, Montemayor, Mata y Saramago serán recordados en la FILPM

martes, 6 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 6 de julio (apro).- La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), cuya edición XXXII se efectuará en febrero de 2011, dio a conocer este martes sus efemérides para conmemorar los cien años de nacimiento de personajes de la cultura, entre ellos los mexicanos Alfonso García Robles (Premio Nobel de la Paz), el periodista Filomeno Mata y el escritor Francisco Tario, así como Emilio Salgari (Italia), Czeslaw Milosz (poeta checoslovaco, Premio Nobel de Literatura) y Tennessee Williams (dramaturgo estadounidense).
También recordará al educador argentino José Domingo Sarmiento a sus 200 años de nacimiento y al poeta bengalí Rabindratah Tagore, Premio Nobel de Literatura, a sus 150 años.
Por sus 90 años de nacimiento será homenajeado el poeta y crítico de artes plásticas Jorge Hernández Campos, y por sus 70 años la poetisa y crítica teatral Esther Seligson, así como el poeta Ulises Carrión, todos ellos mexicanos, además del narrador estadunidense Ernest Hemingway.
La FIL también evocará a los literatos extranjeros Juan Goytisolo (catalán) y Ernesto Sábato (argentino), y a los nacionales Thelma Nava, Federico Campbell, Cristina Pacheco, Juan Tovar, Alberto Blanco, José Joaquín Blanco, Coral Bracho, Eusebio Ruvalcaba, Alberto Ruiz Sánchez y Luis Zapata, así como al sorjuanólogo Pascual Buxó y al historiador Andrés Lira.
Asimismo, preparará actividades in memoriam para rememorar a los intelectuales fallecidos este año: el poeta español Miguel Delibés y el novelista portugués José Saramago, así como a los mexicanos Carlos Monsiváis y Carlos Montemayor.
El evento de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, que preside Fernando Macotela, se desarrollará en el Palacio de Minería de la Ciudad de México del 23 de febrero al 6 de marzo del 2011.

cvb

Comentarios