"Siqueiros paisajista", en el Museo Carrillo Gil

lunes, 9 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 9 de mayo (apro).- Siqueiros Paisajista, una exposición de 80 pinturas y dibujos de 20 colecciones privadas procedentes de Estados Unidos y México, se inaugurará el próximo jueves 12 en el Museo de Arte Carrillo Gil.
La curaduría e investigación de la muestra –que incluye cuatro décadas de trabajo plástico– estuvo a cargo de Itala Schmelz, Alberto Torres, América Juárez y Christopher Fulton.
Los fuertes trazos de David Alfaro Siqueiros podrán ser admirados por el público en piezas como Bosque en llamas; Anhelo, cárcel preventiva (1956), y El Petróleo en México (1967), además de documentos y fotografías que pertenecieron al pintor mexicano nacido en Chihuahua.
Ocho de las 80 obras, de un total de 150, pertenecen al acervo del museo, y su presentación se concibe como “particularmente especial” debido a la relación de amistad que el fundador,  Álvaro Carrillo Gil, sostuvo tuvo con Siqueiros durante 30 años.
En la muestra se aprecian volcanes, mares, valles, ejércitos indígenas, ciudades en llamas y futuristas, ciencia, desastres naturales, transformaciones industriales y fotografías selectas del pintor.
Además, se ofrecen 12 ensayos temáticos, incluidos en un catálogo, que refuerzan las tesis curatoriales de la exposición, para la que colaboraron Irene Herner, Esther Acevedo, Manuel Marín, Jorge Reinoso y Laura González.
Esta es la primera vez que Siqueiros Paisajista se presenta en México. Antes fue vista en el Museum of Latin American Art (MOLAA), de Long Beach, California, donde recibió 14 mil visitantes en cuatro meses. Además, fue seleccionada por The Angeles Times como una de las 10 mejores exposiciones de 2010.
En el Museo de Arte Carrillo Gil también está expuesta la obra del dramaturgo Juan José Gurrolla, denominada Gabinete Gráfico. Banquete Gurrola, un recuento de dibujos realizados en servilletas de papel, cuya temática es el erotismo, la mujer y la seducción. La muestra estará abierta hasta el domingo 22.
Además, Revisiones, de Sofía Taboas, que como su título indica es un recuento de 15 años de trabajo de la artista, mismo que permite tener una idea de su búsqueda plástica, a mayor escala.

Comentarios