Reinauguran en Los Ángeles mural 'América Tropical', de Siqueiros

martes, 9 de octubre de 2012 · 20:52
MÉXICO, D.F. (apro).- El fallecido escritor Carlos Fuentes declaró en marzo de 1999 al semanario Proceso que había una especie de destino fatal de los muralistas mexicanos en Estados Unidos, pues primero les encargaron realizar una obra y luego las borraron o los demonizaron. Es el caso, dijo entonces, de América Tropical, realizado por David Alfaro Siqueiros en la ciudad de Los Ángeles, California, en 1932. La suerte de esta obra ha cambiado. Según pública el diario Los Angeles Times, tuvieron que pasar ochenta años para que por fin este mural, inaugurado el 9 de octubre de 1932, reciba el honor que merece y sea conocido por los habitantes de la ciudad, luego de haber sido encalado por décadas y rehabilitado con el patrocinio de la Fundación Getty, y la intervención de la especialista y conservadora Leslie Rainer, directora del proyecto de restauración, que llevó varios años. Ubicado en Olvera Street, en un sitio antes llamado The Plaza Art Center, en el centro de la ciudad de Los Ángeles, el mural tiene una larga historia. Cuenta la especialista Raquel Tibol en una de las columnas que escribió para Proceso que el pintor nacido en Arcos de Belén, en la Ciudad de México, hizo la obra asistido por un equipo de ayudantes entre quienes se encontraban Jean Abel, Luis Arenal, Senford Poollock, Víctor Hugo Basinot, F.H. Bowers y Dorothy Groton, entre otros. Fue contratado por F.F. Ferez, director del centro donde se realizó, quien “había logrado el patrocinio de algunas compañías comerciales interesadas en que los artistas plásticos comenzaran a utilizar los aparatos y materiales que ellas producían. Así la Bolster and Bonham facilitó los andamios; la Consolidated Rock Products Company, la arena; W.P. Fuller, los colores; Atlas Portland Cement Company, el cemento, y la Bings Manufacturing Company, los taladros mecánicos, aerógrafos, lineógrafos y lijas mecánicas”. Y agrega: “Forenz había pensado en una composición exótica referida a la América tropical; pero Siqueiros consideró que en la América rica, opulenta e imperialista ni él ni su equipo podían quedarse en lo exótico: Sintió la obligación moral de torpedear desde el muro al imperialismo y en el centro geométrico de la composición un hombre de pueblo, mezcla de aborigen y negro, aparecía doblemente crucificado. Sobre su martirio se erguía fiera el águila de las monedas norteamericanas. En el extremo derecho del muro, un campesino mexicano y otro sudamericano se asomaba en medio de la selva, entre ídolos y restos de antiguas edificaciones, con los fusiles listos para el ataque.” Ahí la razón de su encalamiento. El diario angelino describe en su noticia de hoy que el mural no fue “exactamente lo que sus promotores esperaban”, pues tiene la imagen central de un campesino maya crucificado con un águila “similar a las que Siqueiros había visto en las monedas de América”. Así que a los seis meses de haberse terminado la obra fue cubierta en su totalidad con cal. Desde 1991, Tibol anunció que había escuchado en Los Ángeles decir a uno de los colaboradores del entonces alcalde Tom Brandely que, aprovechando la presentación de la exposición Esplendores de treinta siglos, se buscaría rescatar el mural y entregarlo restaurado a la comunidad angelina. Contó también en otra ocasión que la historiadora ya fallecida, Shifra M. Goldman le habló desde 1965 del proyecto al propio Siqueiros, quien se entusiasmó mucho con la idea. En 2007 la Fundación Getty anunció finalmente el proyecto que contó con el apoyo de la alcaldía, y una inversión de 7 millones 800 mil dólares. Se esperaba terminar el rescate en 18 meses. Ahora finalmente se reabrirá el mural, “una más fuerte y segura generación, que incluye a los políticos y capitalistas, ha revivido la obra de Siqueiros y resucitado esta joya”, concluye Los Angeles Times, que destaca que se abrió justo 80 años después del día que se inauguró originalmente.  

Comentarios