Cuevas: "sigo siendo el rey y el pintor más joven" de México

miércoles, 1 de febrero de 2012 · 22:47
GUANAJUATO, Gto. (apro).- Para el pintor José Luis Cuevas, desde la época de la Revolución México no había sido presa de tanta violencia como la que actualmente azota la país, donde festejará sus 78 años de vida el próximo 26 de febrero y donde, según sus palabras, sigue siendo “el rey” y “el pintor más joven”.

El pintor, escultor y grabador se muestra indeciso para responder a pregunta sobre quién podría ganar la elección presidencial de julio próximo:

“Como que no hay por quién votar, hay una confusión muy grande. Vemos que aparecen menos en la televisión, tienen menos propaganda, pero se repiten; lo que dice uno de un partido dice otro de otro partido.”

Cuevas estuvo en esta ciudad para recibir un homenaje organizado por el Museo Iconográfico del Quijote, con cuyo director, Onofre Sánchez, se confabuló para instaurar un corredor de las artes en la calle donde se ubica el recinto, del que forma parte una obra del artista plástico, una réplica de “La Giganta”, su escultura emblemática.

Aunque de la mitad del tamaño de la pieza original (La Giganta del Museo Cuevas mide 8 metros de altura), esta réplica luce ahora como parte de un conjunto ecléctico, en medio del Teatro Juárez y del templo de San Diego, ambos monumentos de distintas épocas en pleno centro de Guanajuato.

El Corredor de las Artes incluye piezas de algunos de los más importantes escultores que han donado o entregaron obra a Eulalio Ferrer para el Museo Iconográfico del Quijote (MIQ), como Santiago de Santiago, José Sacal, Leonardo Nierman, Lorenzo Rafael, Víctor Gutiérrez y Sebastián.

José Sacal asistió hoy a este homenaje a Cuevas, en el cual el Ayuntamiento de la ciudad le entregó el nombramiento de “Huésped de Honor”, que recibió del alcalde interino Édgar Castro.

La “gigantita”, como la llamó Cuevas hoy cuando la vio colocada junto al Teatro Juárez -edificio porfiriano— fue entregada en comodato por tiempo indefinido al MIQ y al municipio, aunque la propuesta del director del museo Onofre Sánchez, es que este corredor se quede de manera definitiva, pues con este concepto urbano “el Museo abre sus brazos de arte a la cotidianidad de los guanajuatenses” y del visitante.

En entrevista, José Luis Cuevas dice esperar que la promesa de Calderón “de terminar con todas estas calamidades” de la violencia y la inseguridad antes de que termine su sexenio, sea cumplida.

“Solución existe… no es fácil la situación que se está viviendo, hay que ser optimistas para no caer en la angustia”, comentó.

Cuando se le pregunta si es posible ser optimista en este México de hoy, Cuevas opta por hablar de su próximo cumpleaños, el número 78, que celebrará con una comida el 26 de febrero en el museo que lleva su nombre, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Asegura que se mantiene en el proceso creativo todos los días. “Tengo muchas ideas todavía en proceso de redondear el proceso, en temas sobre todo. Porque yo puedo asegurar que desde que descubro yo mi vocación de artista, que fue siendo muy niño, no ha pasado un día sin que haga yo algo.”

Anuncia que entregará una de sus piezas –un dibujo– para la sede de la Suprema Corte de Justicia en Cádiz, España, por invitación de esa instancia en el aniversario de la promulgación de su constitución, lo que ocurrirá en mayo próximo en una ceremonia que encabezará el Rey Juan Carlos.

–¿Y optimismo por el arte mexicano, lo tiene hoy?

– “Yo creo que no, el arte mexicano goza de mala salud”.

–¿Por qué?

–Porque no hay grandes figuras que estén descollando y que estén demostrando aptitudes excepcionales. Yo creo que el pintor más joven de México sigo siendo yo, y ya son muchos años que sigo siendo el “Niño terrible”. Es en lo que me he quedado fijado, en mi juventud… sigo siendo joven y sigo siendo el rey, como dijo José Alfredo (Jiménez).

“No soy muy optimista en lo que se refiere a grandes figuras. A lo mejor en estos momentos, en la soledad de su estudio, hay algún artista que está haciendo una gran obra, que nos puede asombrar de pronto, ¿no? Una vez que la descubramos.”

–¿Hay falta de pasión, de visión?

“Yo creo que de talento”.

Comentarios