GUADALAJARA, JAL. (Proceso).- Surgió hace un año Documentalistas Mexicanos en Red (DocRed), conformado por realizadores de 28 estados del país, y ya elabora la publicación del primer catálogo del cine documental que reunirá la producción en este género del 2000 a la fecha, en coedición con el Instituto Mexicano de Cinematografía.
Alejandra Islas, realizadora de El albergue y Muxe’s: auténticas, intrépidas y buscadoras de peligro, explica que la red propone, sobre todo, difundir el documental y plantea varias acciones encaminadas a fortalecerlo:
“Descentralizar, generar más conocimiento de lo que es el documental, que como todos sabemos está en auge sin precedente, esta organización, está naciendo con mucha fuerza, articulación y empatía entre todos los que estamos integrándola, lo cual no se había dado en este país.”
DocRed se ha propuesto la difusión del documental mexicano en 131 cineclubes de 60 ciudades, donde se exhibirán muestras itinerantes de un acervo de cientos de obras.
Los documentalistas Carlos Altamirano, Miguel Díaz y la misma Islas rememoran que esta red surgió en el Festival Contra el Silencio Todas las Voces. La segunda reunión se efectuó en el Festival de la Memoria de Cuernavaca, y en esta tercera ocasión trabajaron en la 28 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (CV).